VA | EN

El Festival Internacional de Literatura “Tudor Arghezi” otorga el premio Opera Omnia a Catalina Iliescu

La profesora de traducción e interpretación, Catalina Iliescu, también vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), ha sido galardona con el premio Opera Omnia, en la categoría de autores extranjeros, un galardón que otorga el Festival Internacional de Literatura “Tudor Arghezi” de Bucarest (Rumanía). Iliescu ha recibido este reconocimiento, tal y como ha detallado el jurado del Festival, formado por primeras figuras entre académicos, escritores, críticos e historiadores literarios, por “su trayectoria, quien ha publicado una docena de volúmenes académicos (individuales y colectivos) y una treintena de libros traducidos de la literatura rumana clásica y actual”.

Catalina Iliescu ha sido premiada en esta 42 edición del festival, junto al crítico y ensayista Mircea Mihăieş, el poeta Ioan Moldovan (Rumanía) y el poeta Arian Leka (Albania). En su discurso, Catalina Iliescu ha agradecido a la UA “el haber apostado por la lengua y cultura rumanas desde el año 2004, introduciendo su docencia en la Licenciatura y luego en el Grado de Traducción e Interpretación, lo que ha permitido que la apertura de líneas de investigación, convenios de colaboración y la puesta en marcha de múltiples proyectos culturales”.

Además, en la ciudad natal de Tudor Arghezi, Catalina iliescu recibió de mano del alcalde, Danut Birau, y del vicepresidente provincial, Gheorghe Nichifor, el título de “Ciudadana de Honor”.

Iliescu  está invitada a participar este año en la Feria del Libro de Madrid con varias presentaciones de libros que ha traducido recientemente: el sábado 28 de mayo presentará Primavera en Praga (Visor, 2022); el 4 de junio, Punto y aparte (Huso Editorial, 2022); y participará, también el día 4, en una mesa redonda sobre traducción literaria. El domingo 5 de junio, presentará la antología Sombras, incendios y desvanes. Diecisiete poetas rumanas” (Vaso Roto, 2021).

Fuente: UA