VA | EN

El éxito de la empresa ilicitana PLD Space en su carrera al espacio

Desde que la empresa aeroespacial PLD Space se creó hace ya cuatro años en Elche no ha perdido de vista su objetivo: prestar servicios comerciales de acceso al espacio para cargas de pago pequeñas, a un precio competitivo y de forma sencilla. Su propósito más próximo pasa por permitir condiciones de gravedad cero para experimentos científicos y desarrollos tecnológicos. Además, en un futuro cercano, esta startup instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) también pondrá en órbita pequeños satélites.

Pese a que este objetivo parece sacado del argumento de una película de ciencia ficción, es real y de momento a sus promotores no les va nada mal. De hecho, PLD Space se ha convertido en una de las cien mejores startup del sur de Europa, según la organización internacional South Summit. Y no sólo eso: el ambicioso propósito de esta empresa ilicitana ha traspasado las fronteras europeas y ha llegado al resto del mundo. Sin ir más lejos, en 2014 la asociación estadounidense Kairos Society incluyó a Raúl Torres y Raúl Verdú, cofundadores de PLD Space, en la lista de los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.

Las ventajas que presenta la tecnología diseñada y desarrollada por esta startup 100% española, como es la reutilización de algunas partes del cohete o el uso de combustible líquido, se han hecho eco a nivel mundial y auguran a esta empresa un futuro prometedor. “Que instituciones y asociaciones tan importantes reconozcan nuestro trabajo nos da ánimos y energía: sin duda, que valoren lo que haces es muy gratificante”, señala Raúl Verdú, CTO (Chief Technical Officer) de PLD Space.

La empresa, que se instaló en el Parque Científico de la UMH en 2011, posee la base de ensayos para las pruebas de su motor de combustible líquido en el aeropuerto de Teruel, unas instalaciones pioneras en Europa por estar claramente enfocadas a probar tecnologías de propulsión para pequeños cohetes reutilizables. En ellas, durante el año 2015, la empresa ha realizado con éxito el primer test de este motor, un ensayo de ocho segundos que según el CEO (Chief Executive Officer) de la empresa, Raúl Torres, ha sentado un precedente en nuestro país y en toda Europa: “Este hito ha supuesto un antes y un después para PLD Space. Nuestros resultados demuestran que somos capaces de hacer algo grande”. Una primera prueba de motor a la que siguieron risas, abrazos y altas dosis de adrenalina. Tras el éxito de este primer arranque, realizarán dentro de unos meses el segundo test con la siguiente versión del motor cohete, una evolución que permitirá llevar a cabo ensayos de hasta dos minutos de duración. Éste será el preludio de la próxima etapa en la que desarrollarán el cohete Arion 1.

Y tras estos ensayos, ¿qué le espera a PLD Space? “Crecer”, señala contundente el CEO Raúl Torres. El equipo ahora busca prosperar a través de dos vías. Por una parte, atrayendo nuevo talento a la empresa con nuevas incorporaciones al equipo, y por otro lado, consiguiendo la financiación que necesitan para poder desarrollar el primer cohete Arion 1, que será el primero de los vehículos que PLD Space pondrá en funcionamiento comercialmente a partir de 2018. Este primer cohete, de 14 metros de altura, permitirá a científicos y empresas enviar sus experimentos y desarrollos tecnológicos al espacio en condiciones de gravedad cero, y recuperarlos posteriormente.

Una vez que Arion 1 ya esté en funcionamiento, la empresa se centrará en el desarrollo de Arion 2, un cohete también pequeño aunque con cuatro metros de longitud más que el anterior. Con éste, serán capaces de poner en órbita satélites de hasta 150 kilogramos, empleando la misma tecnología reutilizable. Este cohete, esperan los cofundadores, iniciará sus primeros lanzamientos comerciales a partir del año 2020.

Tras cuatro años de trabajo y dos de desarrollo tecnológico intenso, PLD Space ha logrado que el acceso al espacio sea cada vez más una posibilidad. Y dentro de sólo tres años será toda una realidad. Una exitosa trayectoria la de esta joven empresa ilicitana que no hace sino confirmar que el emprendimiento en España ocupa un importante lugar en la innovación mundial.

Fuente: UMH