El equipo Salusex de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha unido al Proyecto BRIDGE, financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea, que reúne a organizaciones de seis estados miembros de la Unión Europea para fortalecer la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil online. La iniciativa, que comenzó en enero de 2023, está coordinada por la Región de Estocolmo (Suecia) y el Centro de Investigación en Psiquiatría del Instituto Karolinska.
La explotación y el abuso sexual infantil es un problema global de enormes proporciones. Las estrategias existentes hasta ahora no han demostrado ser suficientes para detenerlo o incluso para reducir su magnitud. El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 niños en Europa será víctima de violencia sexual. Esta violencia ocurre cada vez más de manera online, ya que los delincuentes aprovechan el desarrollo tecnológico para abusar de los más pequeños.
En opinión de Rafael Ballester, director de Salusex e investigador principal de este proyecto en España, «la explotación y abuso sexual infantil es una lacra que no puede dejarnos indiferentes e impasibles como sociedad y para los que urgen intervenciones efectivas que eviten el enorme sufrimiento y el efecto devastador que éstos provocan en el desarrollo sexual y emocional de los niños y las niñas que los padecen. Todos somos responsables del cuidado y la protección de la infancia».
El Proyecto BRIDGE implementará una estrategia innovadora para lograr que las personas con alto riesgo de cometer abuso sexual infantil reciban tratamiento profesional, con el fin de reducir la incidencia de la violencia sexual contra los niños. «Investigaciones recientes muestran que las personas con alto riesgo de delinquir necesitan intervenciones que no pueden proporcionarse únicamente en programas online o líneas de ayuda telefónica. En cambio, requieren tratamiento profesional para intervenir en su comportamiento delictivo», explica el doctor Christoffer Rahm, psiquiatra jefe del Instituto Karolinska e investigador principal del Proyecto BRIDGE.
El reclutamiento para el proyecto Bridge está abierto a aquellos que estén preocupados por sus impulsos sexuales con respecto a niños/as, y sean mayores de 18 años. La participación es gratuita y confidencial.
Financiación de la UE para combatir el abuso sexual infantil
La Comisión Europea ha puesto a disposición 16 millones de euros en una convocatoria de propuestas de proyectos sobre prevención y lucha contra el abuso sexual infantil. El proyecto BRIDGE está financiado por la Comisión Europea en el marco del Fondo de Seguridad Interior, en respuesta a la Convocatoria de propuestas sobre prevención del abuso sexual infantil, asistencia a las víctimas de abuso sexual infantil y herramientas para detectar el abuso sexual infantil online (ISF-2021-TF1 -AG-CYBER).
El consorcio del Proyecto BRIDGE incluye instituciones de educación superior, fuerzas del orden y organizaciones de la sociedad civil de seis Estados miembros de la UE, incluida la Región de Estocolmo y el Centro de Investigación en Psiquiatría del Instituto Karolinska (Suecia); la Universitat Jaume I de Castelló (España); Suojellaan Lapsia, Protect Children (Finlandia); el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania); Academia de la Policía de Bratislava (Eslovaquia); e Instituto Nacional de Salud Mental (República Checa).
Fuente: UJI