Acudían a la cita con las maletas cargadas de ilusión y volvieron con un sentimiento de satisfacción plena. El equipo HORUS UPV, de la Universitat Politècnica de València (UPV) e integrado en la plataforma Generación Espontánea, ha conseguido el tercer puesto en la UAS Challenge 2022, que ha tenido lugar en Buckminster (Inglaterra, Reino Unido), durante el mes de julio.
Se trata, además, de la primera participación de un equipo de la UPV en esta competición, en la que estudiantes de varias titulaciones de todo el mundo, con predominio de las Ingenierías, han competido entre sí por demostrar la eficacia de los sistemas para vehículos aéreos no tripulados (UAS, por su sigla en inglés), que han diseñado y construido desde el mes de octubre del año pasado. En el caso del equipo valenciano, se trataba del H110 FALCO (vídeo).
Organizada por la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (Institution of Mechanical Engineers), en esta novena edición han participado 33 equipos, la mayoría del Reino Unido pero también de los Países Bajos, Pakistán, Portugal o Turquía.
El conjunto que ha representado a la UPV estaba formado por más de 40 estudiantes de varias titulaciones, con una mayor presencia de alumnos y alumnas del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. HORUS UPV ha completado un pódium en el que los representantes de la Queen’s University de Belfast han ocupado la segunda posición, y el equipo inglés Peryton Heron, de la Universidad de Surrey, ha revalidado el título de 2021.
El hecho de afrontar su primera participación, ha redoblado el sentimiento de satisfacción en el equipo de la UPV, según comenta Sergio García-Nieto, profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y supervisor del proyecto. “El resultado ha sido espectacular porque el equipo no tenía ninguna experiencia previa en la competición. Además, compitieron contra universidades con mucho más presupuesto”, argumenta García-Nieto.
Primer puesto en Aeronavegabilidad y mejor estreno
El equipo de la UPV se ha alzado con el tercer puesto de la general, pero ha conseguido otros dos reconocimientos: La primera plaza en la categoría de Aeronavegabilidad y el mejor estreno de un nuevo participante en la competición.
Joan Albert, en calidad de alumno coordinador, resalta las dificultades que han tenido que superar a lo largo de los meses. “Teníamos la esperanza de estar a la altura pero íbamos con dudas. Hemos tenido imprevistos hasta dos días antes de la competición. Además, era nuestro estreno. Con todo ello, no hemos podido tener una recompensa mayor”, defiende.
Continuidad al proyecto
En cuanto al futuro, Albert apuesta por la continuidad del proyecto HORUS a través de la conformación de dos equipos: El de competición, que buscará el primer puesto en la próxima edición del UAS Challenge; y el de investigación, centrado en aprovechar los progresos de los últimos meses, así como todo el trabajo llevado a cabo desde que el proyecto HORUS diera sus primeros pasos en 2018.
UAS Challenge
El UAS Challenge es una competición anual que surgió en 2014. Arranca cada año en el mes de octubre, con el inicio del diseño del vehículo por parte de los equipos, y finaliza en Inglaterra, donde tiene lugar la fase final en la que los participantes de todo el mundo compiten entre sí para demostrar las mejores prestaciones de sus vehículos en situaciones de emergencia humanitaria.
El término UAS hace referencia a la sigla en inglés Unmanned Aerial Systems, y engloba el sistema en su conjunto que permite controlar y dirigir un vehículo aéreo no tripulado (UAV), conocido popularmente como dron.
Fuente: UPV