VA | EN

El équipe VIA-UJI inicia la construcción de su casa sostenible

casa solar uji2Alumnos, profesores y colaboradores de la UJI y la VIAUniversity College de Horsens (Dinamarca) han iniciado ya la construcción del prototipo de la casa solar éBRICKhouse con la que participarán en el Solar Decathlon Europe, el certamen internacional de edificación sostenible más importante del mundo entre universidades, que se celebrará a partir del 28 de junio en Versalles.
Los módulos que conforman la estructura principal de la vivienda y gran parte de los materiales necesarios para la construcción han llegado durante los últimos días a la UJI y desde hoy los miembros del grupo de trabajo han empezado a acoplar y unir las piezas y elementos de la vivienda. “A partir de hoy tenemos que trabajar a destajo” explica la directora del proyecto, Nuria Sánchez, quien asegura que “el equipo está motivado porque ya ve los materiales preparados y esto anima”. La responsable considera que “ahora el reto es avanzar el máximo posible el montaje de la vivienda antes de salir hacia Francia, para que cuando llego el día de la exhibición, la casa funcione”. Sánchez dice que “sólo llegar con el trabajo hecho es todo un éxito, porque muchas universidades se quedan por el camino”.
Esta es la última fase de un proyecto que se inició ahora hace dos años con el objetivo de demostrar a la sociedad la viabilidad de proyectos innovadores en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios a partir de productos y soluciones que facilitan el tejido industrial de la zona y los grupos de investigación universitarios. El équipe VIA-UJI ha basado su diseño de casa solar en conceptos como la ‘permacultura’ y ‘cradle to cradle’, con los que se crea un sistema sostenible que integra la vivienda y el paisaje con la utilización de materiales reciclables o reutilizables, que permiten aplicar la filosofía ‘Don it Yourself’ para su montaje al utilizar el sistema de construcción en seco.
El edificio tiene un diseño modular, que incluye dos módulos para la vivienda y un tercero que contiene un invernadero como zona común, y usa materiales como acero, madera, aislantes sostenibles, cerámica o cartón-yeso que se han remachar, atornillar o encolar, para su ensamblaje. De esta forma se consigue una técnica constructiva más limpia y más rápida que “se asemeja a un juego de construcción”, explica Sánchez.
El coste del proyecto, que va desde los trabajos de investigación hasta la construcción, y ha supuesto la formación y profesionalización de unos 20 estudiantes, llega a 450.000 euros, y ha sido posible gracias a la colaboración de empresas de Castellón y Dinamarca como Vivania, Butech, Batimat, Placo, Rationel, Isover, Schneider Electric, Aluflam, Nilan, Tamiluz o Ib.10 que aportan buena parte del material para edificar la vivienda.
El équipe VIA-UJI mantiene la campaña de captación de fondos puesta en marcha en el portal goteo.org para completar la financiación de la construcción de la casa solar. El objetivo es recaudar 8.000 euros antes de 20 días para poder hacer frente al transporte de los módulos desde Castellón a Versalles y participar en el concurso internacional que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes.
Más información
Fuente: UJI