VA | EN

El doctor Adrián García Torres, único español becado por la Fundación Slicher van Bath de Jong 2016

Adrian Garcia TorresEl doctor en Historia Moderna por la Universidad de Alicante (UA), Adrián García Torres, es el único español becado por la Fundación Slicher van Bath de Jong 2016, que tiene como objeto promover los estudios relacionados con América Latina entre los años 1500 y 1930. Su estudio Riesgo climático, vulnerabilidad social y crisis agrícolas en la Ciudad de México durante el siglo XVIII se centra en el estudio de la monarquía hispánica en México, viendo cómo incide aquí y buscando concomitancias y diferencias con respecto a España.

Para este proyecto que ha iniciado a mediados del mes de abril y finalizará en abril de 2017, la Fundación le ha concedido los 9.100 euros que demandó. Además, para su desarrollo, cuenta con la supervisión de dos reconocidos especialistas en esta línea de investigación, que son Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, y Virginia García Acosta, de CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).

La Fundación concede anualmente al menos cuatro becas de investigación destinadas a jóvenes investigadores, preferiblemente menores de 35 años. Los candidatos y candidatas deben tener, como requisito obligatorio, alguna nacionalidad de Europa o Latinoamérica. Este año, por ejemplo, se han presentado más de setenta proyectos.

Tras leer su tesis doctoral Riesgo natural, extremismo climático y desastre en tierras meridionales valencianas durante el siglo XVIII en 2015, dirigida por Armando Alberola Romá, García Torres es el único español que ha solicitado y conseguido la beca de la Fundación Slicher van Bath para México. Esta beca está destinada a trabajos de investigación, realizados en archivos/bibliotecas, tiene una duración máxima de un año.

Este nuevo proyecto postdoctoral, para el que el investigador prevé pasar un periodo de tres meses de estancia mínimo en México, supone un paso más allá de su tesis doctoral, ya que amplía su foco de observación a Norteamérica, territorio que ofrece grandes expectativas de investigación debido a la gran cantidad de documentación conservada en sus archivos. Dentro de los diferentes objetivos que tiene marcado destacan el análisis del impacto de los episodios meteorológicos de signo extremo, las políticas aplicadas por las instituciones españolas para hacerles frente, la repercusión de la Pequeña Edad del Hielo y la posibilidad de comparar sus resultados con los que disponen para España a través de las aportaciones del Grupo de Investigación en Historia y Clima de la UA.

Fuente: UA