VA | EN

El Departamento de Salud de La Ribera y el IBV colaborarán en investigación orientada a mejorar la calidad de vida

La Ribera y IBV colaborarán en innovación biomédicaEl Instituto de Biomecánica (IBV) y el Departamento de Salud de La Ribera Valencia colaborarán para impulsar la investigación, la innovación biomédica y clínica, y la formación.

El convenio suscrito por ambas entidades fomentará así el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.

El acuerdo contempla la realización de trabajos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia tecnológica, formación e información dirigidos a la mejora de la calidad de vida, entre otros proyectos que se concretarán a través de diferentes convenios específicos. En concreto, se han identificado diversas oportunidades de colaboración en el ámbito de la RHB, personas mayores y caídas, así como en el ámbito de la ORL, algunas de las cuales se espera poder materializar en forma de proyectos concurriendo conjuntamente a próximas convocatorias del H2020.

Según ha explicado el Director de Innovación en Valoración Biomecánica, David Garrido, “la actividad investigadora que desarrollamos en el campo de la innovación biomédica y clínica necesita de la imprescindible colaboración de los profesionales y hospitales. Con este convenio pretendemos reforzar la capacidad del IBV y servir de apoyo al Departamento de Salud de La Ribera para desarrollar y participar conjuntamente en proyectos de investigación”.

Garrido ha añadido que el acuerdo también contempla “la planificación y organización de acciones formativas, así como el desarrollo conjunto de acciones de difusión científico- técnica centradas en la aplicación de la valoración biomecánica en el ámbito sanitario”.

Modelo participativo de innovación

Desde el IBV, ha recordado, “trabajamos para ofrecer a las empresas fabricantes, mutuas, hospitales y resto de profesionales productos y servicios que permitan valorar, paliar, mitigar y/o recuperar las limitaciones funcionales de las personas. Para ello aplicamos un modelo de innovación para el desarrollo de productos sanitarios innovadores basados en la colaboración entre empresa, hospitales y centros de investigación”.

Departamento de Salud de La Ribera

Por su parte, el Director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Vicente Palop, destaca la oportunidad de poder participar en proyectos de investigación integrados en la práctica asistencial junto a una entidad de amplia experiencia en tecnología aplicada a la salud como es el IBV. Esta vía de colaboración se inicia, además, en un momento en el que el Departamento de Salud se encuentra en pleno desarrollo de programas asistenciales individualizados y adaptados a los diferentes grupos de población según sus necesidades. Un cambio de mentalidad asistencial que supone una transición de la medicina del paciente agudo a la del paciente crónico, con implicación tanto de la atención primaria como de la hospitalaria.

El Dr. Juan Ramón Domenech, coordinador del Plan de atención al paciente crónico del Departamento señala que “entendemos que los pacientes de mayor riesgo de progresar a la cronicidad, es decir, los pacientes frágiles, son los que más se pueden beneficiar de estos proyectos de colaboración con el IBV; desde muchos aspectos, pero en particular sobre la incidencia de caídas, muy elevada en la población mayor con consecuencias catastróficas en términos personales y sociosanitarios.”

Fuente: IBV