Personal investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, CSIC) participa en el proyecto FUTURE4PRIMA. El proyecto, que se pondrá en marcha en enero de 2024, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y con 21 socios de diferentes países de la cuenca mediterránea. La investigación propone reforzar y ampliar las colaboraciones entre las instituciones nacionales de financiación de I+i, especialmente en los ámbitos de los sistemas agroalimentarios sostenibles y la gestión del agua en el Mediterráneo.
Basándose en el legado de la Asociación Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), este proyecto busca extender las actividades del programa a países más lejanos y, de manera crucial, llegar a terceros países ribereños del Mediterráneo. Esta ampliación busca aunar recursos, centrarse en prioridades compartidas y abordar los retos emergentes en la región, alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
FUTURE4PRIMA, liderado por la Fundación PRIMA, incluye ministerios de investigación e innovación, así como universidades y organismos de investigación, y pretende añadir un enfoque integrado a la gestión de los recursos, que abarque los ecosistemas, la energía y la salud, ampliando así el enfoque original de PRIMA sobre la gestión sostenible del agua y los sistemas agroalimentarios.
Según indica Diego Intrigliolo, investigador del Grupo de Agua y Cultivos del CIDE y participante del proyecto junto a la Dra. Ana Maymó, “la labor del centro en este trabajo es establecer una nueva agenda estratégica de investigación que pueda servir para el futuro de PRIMA y que considere posibles aspectos adicionales al agua y la agroalimentación como pueden ser los nexos agua-energía-alimentos”. Asimismo, el trabajo también busca ampliar el horizonte geográfico de PRIMA, integrando las necesidades de investigación e innovación de otros países limítrofes a la cuenca mediterránea. El personal investigador que participa por parte del INIA es Rocío Lansac, Elena Rodríguez, Jesús Escudero y Guy Vancanneyt.
Objetivos
El proyecto FUTURE4PRIMA establece cuatro objetivos clave: Crear un entorno propicio para las colaboraciones intersectoriales en I+D y la coordinación estratégica entre las organizaciones de financiación de la investigación. Fomentar la adopción de políticas mejoradas que faciliten la cooperación en I+i, reforzando la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación. Acelerar la adopción y asimilación por el mercado en los países en vías de ampliación y vecinos del sur. Facilitar el acceso a la información y las herramientas para medir el progreso hacia el logro del Green Deal de la UE y los ODS.
FUTURE4PRIMA tiene una duración de 48 meses, dispone de un presupuesto de 2.176.793,75 euros y cuenta con la participación de diferentes países del arco mediterráneo: España, Italia, Turquía, Jordania, Malta, Israel, Egipto, Alemania, Marruecos, Portugal, Italia, Croacia, Túnez, Grecia, Bulgaria, Chipre, Francia.
Fuente: CSIC Valencia