VA | EN

La información verbal de los profesionales sanitarios es la más relevante para el paciente

Laura López-Almansa, coordinadora general de las Cínicas Universitarias.El consentimiento informado por escrito no puede sustituir «de ningún modo» a la información verbal por parte de los profesionales sanitarios por ser la «más relevante para el paciente», según se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir por Laura López-Almansa, coordinadora general de sus clínicas.

La tesis titulada Finalidad, alcance y legibilidad de la información en el consentimiento informado ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude subraya que el consentimiento informado «por su propia naturaleza» integra un procedimiento «gradual y básicamente verbal».

«La exigencia de forma escrita, en determinadas ocasiones, tiene la finalidad de garantizar y probar la constancia del consentimiento y las condiciones en que se ha prestado, pero no puede sustituir en ningún modo a la información verbal», ha añadido López-Almansa.

De igual forma, en la tesis se asegura que el formulario de consentimiento informado «no debe nunca confundirse ética ni jurídicamente con el proceso comunicativo de la información oral».

Dicho formulario sería solo el soporte documental donde se verifica que el paciente ha recibido y entendido la información «como medio de apoyo al mismo y que aporta mayor refuerzo cuanto más y mejor esté diseñado y redactado».

Según la doctoranda, estos documentos deberían estar escritos en un lenguaje cuya complejidad permita su comprensión por todo tipo de pacientes, de cualquier nivel cultural y situación. Por este motivo, ha destacado la importancia de estudiar la evaluación de la comprensibilidad y la legibilidad de los documentos mediante criterios objetivos de medición.

Al respecto, la tesis de López-Almansa certifica que un formulario de consentimiento informado si tiene una buena legibilidad lingüística, tipográfica, psicológica, conceptual estructural y pragmática, así como «es utilizado por el profesional de una forma adecuada» se convierte en una «excelente herramienta» para el proceso de comunicación de las dos partes.

Igualmente, la tesis incluye un estudio exploratorio y práctico realizado en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia a 80 pacientes de las especialidades de podología y odontología.

Dicho estudio que ha sido elaborado con una metodología descriptiva y aprobado por el Comité Etico Autonómico de Estudios Clínicos de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana, que se centra en el análisis de la comprensibilidad del paciente a la hora de recibir la información así como la preferencia de la forma oral o escrita a la hora de que le sea suministrada.

El tribunal ante el que López-Almansa ha defendido su tesis, que ha sido dirigida por José Vicente Morote y María José Ferro, ha estado compuesto por Vicente Garrido, de la Universidad Católica de Valencia, que ha actuado como presidente; Ricardo de Vicente, de la Universitat de Valencia, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y Carlos Vidal, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), como vocal.

Fuente: UCV