VA | EN

El conseller inaugura el INAM como referente en la investigación de materiales avanzados

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) inaugura el Instituto Universitario de Materiales Avanzados (Institute of Advanced Materials, INAM) el jueves 17 de septiembre de 2015, a las 18.00 horas, en un acto que estará presidido por el conseller de Eduación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, el rector de la UJI, Vicent Climent, y el director del INAM, Juan Bisquert. El acto, que se realizará en el salón de Actos del Edificio de Postgrado, continuará con dos mesas redondas que analizarán el papel de los institutos en la investigación científica y las expectativas de la industria en materia de investigación. La inauguración se cerrará con la actuación musical de Pau Alabajos.

La creación del INAM, Instituto que aglutina a destacados investigadores del área de la física y la química, sitúa a la UJI como centro de referencia en la investigación científica y técnica para el desarrollo de nuevos materiales avanzados principalmente para los ámbitos de la energía, la optoelectrónica y la catálisis. Sobre el papel que juegan institutos de investigación científica como el INAM reflexionarán en una mesa redonda científicos de primer nivel como son Laura Lechuga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2); Joan R. Morante, del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC); Concepció Rovira, Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB/CSIC), y Miquel Pericàs, del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

La segunda mesa redonda, bajo el título «Qué espera la industria de la investigación científica», abordará las expectativas de las empresas de la mano de Bruno de Bièvre, de UBE Corporation, Antonio Querol, de KERAJET, y Jose Guillermo Berlanga, del Grupo Gimeno. La mesa redonda se completará con la participación de Ismael Rodrigo,  director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI.

Además, con motivo de los actos de inauguración, el Instituto ha organizado para el viernes 18 de septiembre, un encuentro científico sobre materiales avanzados y sus aplicaciones en el que participarán destacados científicos relacionados con los materiales y sus aplicaciones. El encuentro supondrá una excelente oportunidad para los miembros del INAM y para toda la comunidad universitaria de ponerse en contacto con investigadores de primer nivel. Por otro lado, permitirá al INAM darse a conocer y mostrar el trabajo que se hace y se hará en el instituto, lo que podrá llevar a futuras colaboraciones.

El INAM, cuya constitución fue aprobada por la Generalitat Valenciana con fecha 4 de mayo de 2015, integra a diferentes equipos de investigación liderados por investigadores e investigadoras experimentados y con reconocidas trayectorias científicas de gran impacto internacional como son Juan Bisquert, Eduardo Peris, Germà Garcia Belmonte, Francisco Fabregat Santiago, Iván Mora Seró, Beatriz Julián, Macarena Poyatos y Sixto Giménez. Este liderazgo y la calidad del personal investigador y técnico que forma parte del Instituto quieren ser garantía del desarrollo de una actividad investigadora dirigida a resultados de alto impacto científico y a la consecución de proyectos competitivos y contratos con la industria.

Programa.

Fuente: UJI