VA | EN

El Consejo Europeo de Investigación concede 3,5 millones de euros a dos proyectos de la UV

Carlos Martí-Gastaldo, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), ha obtenido una subvención de 2 millones de euros del European Research Council (ERC), en su modalidad Consolidator, para el desarrollo del proyecto LIVINGPORE en el campo de los materiales porosos tipo MOF. Shari Van Wittenberghe, investigadora del Image Processing Laboratory (IPL), ha conseguido una ayuda Starting Grant de 1,5 millones para su proyecto PHOTOFLUX sobre clima y vegetación.

LIVINGPORE, el proyecto para cuyo desarrollo Carlos Martí-Gastaldo ha obtenido una ayuda Consolidator Grant, consiste en desarrollar estrategias innovadoras que permitan programar la respuesta estructural de materiales porosos del tipo MOF (Metal-Organic Framework). Estos materiales ofrecen infinidad de posibilidades gracias a su capacidad para incorporar nuevas y muy diversas propiedades a partir de la captura de moléculas en sus poros. Por sus múltiples variaciones e infinidad de posibilidades, a los MOF se les conoce en la ciencia de materiales como el ‘lego químico’ y desde hace ya tiempo se aplican en captura del CO2 y otros gases, encapsulado de medicamentos inteligentes o almacenamiento de hidrógeno, entre otras aplicaciones.

Carlos Martí-Gastaldo plantea en LIVINGPORE un cambio en la concepción de los MOFs. “Buscamos materiales porosos únicos capaces de dar respuestas estructurales y funcionales más cercanas a los sistemas biológicos, aplicables a la industria farmacéutica, la biocatálisis o el encapsulado de proteínas, por poner algunos ejemplos”, explica el científico. “Si dejamos de pensar en los MOFs como sistemas pasivos o rígidos y empezamos a percibirlos como materiales programables y flexibles, podremos plantearnos el desarrollo de un sistema que permita separar y transformar a conveniencia las moléculas que se alojan en el interior de sus poros; y si así conseguimos encapsular y estabilizar proteínas modificando además su actividad, entonces estaríamos hablando de un control químico muy importante”, añade el investigador. “Nuestro reto es emplear nuevas metodologías experimentales y computacionales que permitan programar y controlar, en toda su complejidad química, este aspecto de los materiales porosos”, concluye.

Martí-Gastaldo es el principal impulsor de la startup Porous Materials in Action (PMA), una spin-off de la Universitat de València dedicada al desarrollo y comercialización de productos, procesos y servicios de MOF para su aplicación en diferentes campos, como el almacenamiento de gases para combustibles verdes, la catálisis, la captura de contaminantes, la potabilización de agua o la purificación ambiental, entre otros.

Tras lograr una University Research Fellowship de la Royal Society que le permitió iniciar su carrera independiente en la Universidad de Liverpool, en 2014 Martí-Gastaldo regresó a España como investigador ‘Ramón y Cajal’ en el ICMol. Además de dirigir el grupo de investigación FUNIMAT (ICMol), Martí-Gastaldo es uno de los dos coordinadores de la línea estratégica de diseño de biomateriales moleculares del Instituto, en el Parc Científic de la institución académica. En 2016, ya obtuvo otros 1,5 millones de financiación del ERC para un primer proyecto relacionado con los MOF. Su ERC Starting Grant (Chem-fs-MOF), que finaliza en diciembre de este año, ha permitido superar los problemas de estabilidad que limitaban la aplicación de este tipo de materiales.

PHOTOFLUX, clima y vegetación

Shari Van Wittenberghe, que ha obtenido ahora una Starting Grant de 1,5 millones de euros, terminó sus estudios de doctorado en Ingeniería de Biociencias en la Universidad de Amberes, Bélgica, en 2014. Realizó su tesis en colaboración con el Laboratorio de Observación de la Tierra (LEO) del Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL) de la Universitat de València, también el el Parc Científic.

A lo largo de su carrera ha trabajado en el estudio de la vegetación mediante el seguimiento pasivo de la fluorescencia de la Clorofila, mediante una beca Marie Skłodowska-Curie. Durante su etapa postdoctoral ha enfocado sus estudios en el monitoreo de la fotosíntesis de las plantas a partir de su respuesta espectral. Desde entonces, ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales relacionados con las actividades científicas para la preparación de la misión FLEX (FLuorescence Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su proyecto PHOTOFLUX persigue un enfoque experimental interdisciplinario para cuantificar la absorción de carbono a partir de la descripción de los procesos del uso y disipación de la energía solar absorbida por las plantas. PHOTOFLUX pretende evaluar cuantitativamente la productividad y estado de la vegetación bajo diferentes condiciones climáticas a nivel global.

Fuente: UV