VA | EN

El Congreso Internacional de Turismo de la UJI aboga por un turismo de experiencias que ponga en valor los recursos locales

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acoge el XXVI Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa, un evento que se consolida como el foro especializado en turismo con mayor tradición y arraigo dentro del panorama nacional.

Esta edición, que lleva por título La experiencia turística como clave de éxito, reúne a más de 150 congresistas que debatirán sobre las últimas tendencias y oportunidades en el turismo de experiencias, una industria que cada vez cobra más relevancia en todo el mundo y que se ha convertido en una alternativa interesante para los viajeros que buscan conocer los destinos de manera más profunda, interactuando con las comunidades locales y aprendiendo sobre su cultura y tradiciones.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la rectora de la UJI y presidenta de la FUE-UJI, Eva Alcón; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; el vicepresidente 2º y diputado de Turismo, Andrés Martínez; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), Carlos Cabrera; y el director del congreso, Rafael Lapiedra.

La rectora Eva Alcón ha indicado la importancia de que «universidad, tejido empresarial y administración pública trabajen conjuntamente para buscar soluciones creativas e innovadoras a los desafíos que afronta un sector económico esencial como es el turístico». En este sentido, ha señalado que «debemos contribuir a una transformación realista y responsable del turismo a través del intercambio y la transferencia de conocimiento» y, en el caso de la Universitat, ha citado como ejemplos la creación del Instituto Universitario de Turismo o la actualización del plan de estudios del Grado en Turismo a la realidad del sector.

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha subrayado los buenos resultados del sector a nivel nacional este año y ha indicado que este congreso es «una oportunidad única de compartir ideas en un momento crucial para el turismo». Así mismo, ha señalado que «el turista demanda actualmente un contenido experiencial significativo y único».

En su intervención, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha defendido «la apuesta por el turismo gastronómico, deportivo y de playas» y ha destacado los buenos resultados del Aeropuerto de Castelló, que «ha duplicado el número de pasajeros respecto a 2022». Por otro lado, ha planteado tres objetivos: desestacionalizar el turismo que llega a Castelló, la captación de más visitantes internacionales y la atracción de nuevos turistas nacionales.

Por su parte, el diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha resaltado el papel del congreso «como evento pionero en la promoción del sector y fuente inagotable de inspiración para todos los amantes del turismo». Finalmente, el director del congreso, Rafael Lapiedra, ha puesto en valor el turismo de experiencias como una alternativa de negocio sólida «que aporta beneficios económicos y que al mismo tiempo respeta el entorno más cercano».

A continuación, Inmaculada López, Head of Supply de la empresa Civitatis, ha ofrecido la ponencia inaugural en la que ha defendido la importancia «de trabajar directamente con proveedores locales para ofrecer al turista experiencias realmente únicas y específicas en cada destino». Así mismo, ha resaltado «la necesidad de digitalizar y poner en valor actividades locales, que a menudo se tienden a infravalorar, pero que son la verdadera esencia de un destino turístico».

Durante las dos jornadas de congreso, se abordarán temas como la importancia de la autenticidad en la creación de experiencias turísticas, la integración de la tecnología en la planificación y el diseño de experiencias turísticas, y la creciente demanda de viajes responsables y sostenibles.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, organiza la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

Más información.

Fuente: UJI