VA | EN

El Congreso Internacional de la Sociedad Biofísica de España, por primera vez en la UV

UV-salgadomingarroLa Universitat de València acoge, por primera vez, el Congreso Internacional de la Sociedad de Biofísica de España (SBE), que llega este año a su 13ª edición. Las sesiones empiezan este miércoles en la sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna con la ponencia inaugural titulada ‘Las interacciones polares: un nuevo motivo para el ensamblaje de proteínas de membrana’, de la profesora Anne S. Ulrich, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).
La clausura tendrá lugar viernes a la sala Joan Plaza del Jardí Botànic y contará con la conferencia magistral del profesor Gunnar von Heijne, del Centro de Investigación en Biomembranas del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Estocolmo (Suecia), quien hablará de las energías y las fuerzas que gobiernan la integración de las proteínas de membrana en las membranas biológicas.
Los coorganizadores de este congreso, los profesores Ismael Mingarro y Jesús Salgado de nuestra Universitat, junto con el profesor Juan J. Calvete del CSIC, explican que entre los objetivos de este encuentro están los de servir de núcleo catalizador para el intercambio de ideas que generan futuras colaboraciones científicas y fomentar el nacimiento de nuevos campos de investigación”. “Hemos hecho todo lo posible por garantizar que, incluso, en estos tiempos de crisis, que ejerce un efecto particularmente negativo en el sistema público de ciencia español, la reunión anual de la SBE se pueda celebrar. No es una excusa por las deficiencias de organización que podamos experimentar durante la reunión, sino una demostración de la dureza con que los investigadores luchan contra los recortes absurdos y devastadores en una cosa tan esencial para el futuro como es la generación de conocimiento” exponen Mingarro y Salgado.
Este encuentro internacional se quiere dedicar a quien había sido profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular a la Universidad, quien también era coorganizador del Congreso el profesor Enrique Pérez-Payá, a quien se rendirá homenaje puesto que faltó hace unas semanas.
Además de las conferencias científicas propias del Congreso, el viernes a las 8.45h el Auditorio Joan Plaza del Jardí Botànic acogerá como una sesión adicional, la conferencia “Propuestas para la Reforma del Sistema Universitario Español” a cargo del profesor Fèlix Goñi de la Universidad del País Vasco y Socio de Honor de la Sociedad de Biofísica de España.
La biofísica es la ciencia que estudia la función y la estructura de los organismos vivos, mediante ideas físicas y usando métodos físicos. Su desarrollo sirve para entender el funcionamiento de los sistemas biológicos a nivel molecular. La Sociedad de Biofísica de España se creó en 1986 con objetovo de promover la investigación interdisciplinar en esta materia.