VA | EN

El concurso «El gusto de investigar» reúne en la UJI a jóvenes investigadores

El Gusto de InvestigarLa octava edición del concurso «El gusto de investigar» ha recibido 28 trabajos de investigación que se presentarán el próximo miércoles 22 de junio de 2016 a partir de las 9 horas en el aula magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, durante la reunión científica. Paralelamente, el alumnado investigador expondrá 28 pósteres explicativos en el vestíbulo central de la ESTCE. La jornada finalizará por la tarde con la entrega de los premios a los equipos ganadores.

Este concurso, organizado por la ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de las empresas BP España, UBE y Aquarama, los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, ha contado con la participación de 80 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 12 miembros del profesorado. El alumnado pertenece a centros de educación secundaria de L’Alcora, Almassora, Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana, Onda, Valencia, La Vall d’Uixó y Vila-real. La reunión científica es también una acción formativa del CEFIRE en la que participarán 27 profesores y profesoras, además de los tutores, para conocer el funcionamiento del concurso.

El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro o dos de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento, como las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología.

La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. Desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación les ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades, como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como redactar informes y defenderlos oralmente.

Más información.

Fuente: UJI