VA | EN

El Comisionado del Gobierno para el PERTE de los microchips visita el ICMol

El comisionado del Gobierno para el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de los microchips, Jaime Martorell, ha visitado el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) como parte de su ronda de contactos con integrantes del Valencia Silicon Cluster (VaSIC). Esta iniciativa agrupa empresas, universidades y centros de investigación en semiconductores para concurrir al plan estratégico del Gobierno de España dotado con 12.000 millones de euros.

Jaume Martorell (izquierda), Guillermo Mínguez, Ruth Manzanares.

España trata de fortalecer su capacidad en investigación y desarrollo de este tipo de tecnología, dentro de una estrategia europea para tratar de independizarse de terceros y progresar en el diseño, fabricación y empaquetado de chips avanzados, que son componentes esenciales para todos los procesos de la industria tecnológica mundial.

En el caso de la Comunitat Valenciana, su potencial se centra en el diseño de microchips fotónicos y microelectrónicos. La fase de diseño concentra el 50% de todo el proceso de valor, así como un 53% de toda la I+D de un sector intensamente tecnológico.

Martorell ha visitado Valencia por segunda vez para conocer detalles de la propuesta valenciana y los proyectos que pudieran encajar en el PERTE. En su agenda ha incluido encuentros de tipo institucional y también industrial; es el caso de empresas multinacionales con sede en Valencia y especializadas en diseño de microchips, como MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics o Ipronics.

El tercer pilar del proyecto VaSIC está formado por la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, esenciales para generar, atraer y retener talento a través de la formación especializada en centros de referencia como el ICMol, cuyo director es el catedrático Eugenio Coronado. La UV dispone de gran capacidad formativa y de atracción de talento mediante programas interuniversitarios de postgrado y de doctorado en nanociencia y nanotecnología, y física avanzada. Su objetivo es formar perfiles altamente cualificados en estas áreas.

En su visita al ICMol, Martorell ha venido acompañado de Guillermo Gómez, coordinador de área del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y de la directora general de Industria de la Generalitat, Silvia Cerdá. En el centro ha sido recibido por el investigador Guillermo Mínguez, líder del grupo Crystal Engineering Lab (CEL); la gerente del ICMol, Ruth Manzanares, y el responsable del área de Innovación y Transferencia, Manuel Quesada.

Fuente: UV