VA | EN

El coche eléctrico valenciano IDEA CEU Car participa en el Green Prix Valencia

CEU-GreenPrixValenciaEl coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, participa este fin de semana en las EC Races del Green Prix Valencia, en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. El IDEA CEU Car ha sido tercero este mes de mayo en la categoría de prototipos eléctricos de la competición europea más importante en eficiencia energética, la Shell Ecomarathon, en la que se midió con 224 prototipos de 24 países. En esta última prueba logró batir el récord de España, recorriendo 7.429 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Además, este coche  valenciano es el único prototipo español capaz de combinar tres energías limpias: el hidrógeno, las baterías de polímero de litio y, desde este año, la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis.
Dentro del Green Prix Valencia, el IDEA CEU Car participa en las EC Races, que reúnen los prototipos fruto de la investigación de 20 universidades europeas que han participado también en citas como la Shell Ecomarathon. Los valencianos tendrán la oportunidad de ver competir por primera vez “en casa” al vehículo de la CEU-UCH, que en sus cuatro años de desarrollo ha mejorado progresivamente sus marcas en distintas competiciones nacionales e internacionales, gracias al trabajo de estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la universidad valenciana CEU Cardenal Herrera.
En la Shell Ecomarathon, el IDEA CEU Car fue también tercero el año pasado. En esta prueba continental ha establecido tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno, superando los 2.500 kilómetros de recorrido, y también el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico: 5.802 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Este año, han mejorado esta marca de nuevo, superándola en 1.600 kilómetros más de recorrido con la energía equivalente a un litro de gasolina.
Las claves del IDEA CEU Car
El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Mientras que con la placa solar de 0,17 m2 integrada en el chasis, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.
El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.
Tecnologías de futuro en la automoción
En este tipo de competiciones, como el Green Prix Valencia, los estudiantes de las titulaciones de Ingeniería de la CEU-UCH tienen, desde hace cuatro años, la oportunidad de desarrollar su capacidad de innovación, creatividad y desarrollo de productos en el contexto de la sostenibilidad energética y medioambiental. Estudiantes e investigadores de los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño y, a partir del próximo curso, los del Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, colaboran en el desarrollo de distintas tecnologías y diseños eficientes para incorporar al IDEA CEU Car como banco de pruebas tecnológico.
El proyecto IDEA CEU Car, integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER, responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.
Más información

Fuente: CEU-UCH