VA | EN

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia financia 13 proyectos de investigación

Trece son los proyectos que han superado los trámites para acceder a las ayudas que convoca el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia a través de su Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en el ámbito de la gastronomía, dotado con 30.000 euros, en el marco del convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Dénia.

Los diferentes proyectos que Gasterra financiará en una clara y decidida apuesta para potenciar la investigación gastronómica, abordan la investigación culinaria desde diferentes disciplinas.

Tres de los proyectos estudiarán temáticas relacionadas con la Marina Alta, como son: El fomento de la gastronomía azul, la Gastronomía y pesca en la Marina Alta: análisis de escenarios, posibilidades de mejora y sinergia y El turismo gastronómico en la Marina Alta: retos y oportunidades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

Sin perder de vista el Mediterráneo, otros dos trabajos estudian la Implantación de una zona experimental submarina para I+D+i en maduración de alimentos y la Aplicación culinaria sostenible y segura de tres algas autóctonas del Mediterráneo procedentes de acuicultura.

La convocatoria de Gasterra también ha atraído investigaciones que abordan temáticas de interés general en las se analizan las posibilidades de reutilización de los residuos agroalimentarios derivados de la industria del dátil y de la piña para crear nuevos ingredientes culinarios. O el proyecto Células vegetales cultivadas: ingrediente innovador para la gastronomía mediterránea que apuesta por la introducción de productos novedosos.

Por su parte, el CIBIO junto a la Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes de la Universidad de Alicante, han presentado un proyecto para obtener la caracterización morfológica y quimio típica del ecotipo de pebrella Thymus piperella “Torretes”, una planta aromática con demostrada utilidad culinaria y gastronómica.

Alimentos tan presentes en nuestro territorio y en nuestra gastronomía, como el arroz, serán igualmente objeto de estudio a través de la investigación Evaluación de la calidad de cocción y organoléptica de diferentes variedades de arroz fortificado con hierro y zinc.

En el ámbito social y en la literatura gastronómica se han presentado los proyectos: Laboratorio de Innovación Social e Inteligencia gastronómica y La memoria dels menjars de les comarques d’Alacant a l’obra del folklorista Francisco G. Seijo Alonso (1925-2013) L’Alcoià Comtat. La importancia de las marcas también es objeto de estudio a través de las ayudas convocadas por Gasterra, en el Análisis de los esquemas de calidad diferenciada en el ámbito gastronómico, que aborda la cuestión a partir de las indicaciones geográficas.

Los resultados de estas investigaciones se presentarán a final de este año en Dénia y se espera que den origen a publicaciones en revistas internacionales de impacto que permitan mejorar la posición de la universidad en el ámbito gastronómico, así como generar un retorno inmediato en forma de innovación en las empresas alimentarias, gastronómicas y turísticas de la zona.

Gasterra

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia, GASTERRA, que convoca estas ayudas, es un centro propio de la Universidad de Alicante creado en 2018 con la finalidad de impulsar y desarrollar la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación en el sector de la gastronomía, así como la realización de actividades culturales y de extensión universitaria. El centro es fruto de la alianza colaborativa entre tres instituciones: la Universidad de Alicante, Turisme Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia. Depende orgánicamente del rectorado de la Universidad de Alicante y, desde el 27 de mayo de 2021, funcionalmente de la Facultad de Ciencias, también responsable de la titulación del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.

Fuente: UA