VA | EN

El catedrático y profesor emérito de la UA Benjamín Oltra, nombrado socio de honor de la Federación Española de Sociología

Benjamín Oltra, primer catedrático y primer profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), ha sido nombrado socio de honor de la Federación Española de Sociología (FES). El nombramiento se va a suceder dentro del marco del XIV Congreso Español de Sociología que se celebra estos días en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

El profesor Oltra, es catedrático de Sociología, (Sociología de la Cultura y Teoría Sociológica) del Departamento de Sociología I de la UA; licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas (Sociología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con posterioridad, amplió estudios en Metodología sociológica en la Universidad de Michigan (Ann Arbor) y realizó el programa de doctorado en Sociología en la Universidad de Yale, donde obtuvo los grados de Master of Arts y de Master of Philosophy in Sociology. Ha sido precursor de los estudios universitarios de Sociología en la Comunidad Valenciana y en la UA, institución donde impulsó la carrera universitaria, previo encargo del entonces rector Ramón Martín Mateo, estudios que comenzaron a impartirse en el año 1989. Oltra ha destacado, desde su incorporación a la UA, por su denodada labor de liderazgo académico y mentorización.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA y también sociólogo, Raúl Ruiz Callado, destaca la importancia de este nombramiento, ya que es una de las distinciones más prestigiosas que concede la FES. La candidatura de del catedrático emérito ha contado con el consenso absoluto y con el refrendo de la Asociación Valenciana de Sociología (AVS). Esta elección «denota la relevante, y cada día mayor, presencia que la sociología de la UA tiene a nivel nacional e internacional, así como el buen estado de salud de este área de conocimiento en nuestro campus, que sigue creciendo impulsada por el buen hacer de tantas y tantos académicos que demuestran, cotidianamente con su labor profesional, cuán indispensable es esta disciplina para promover la innovación y cambio social positivo».

Currículum

Benjamín Oltra y Martín de los Santos se ha formado y relacionado con maestros como Amando de Miguel (su primer maestro en la Sociología, con quien trabajó a lo largo de diez años en los despachos profesionales dirigidos por él en Madrid y Barcelona); Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall, Carlos Ollero, Antonio López Pina y Miguel Martínez Cuadrado (en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense); José Luis Aranguren (en la Escuela de Sociología de la Complutense y en la Facultad de Filosofía); Juan Francisco Marsal y Esteba Pinilla de las Heras (en la Universidad Autónoma de Barcelona); Juan J. Linz, August B. Hollingshead, Jerome K. Mayers, Kai T. Erikson, Robert A. Dahl, Emir Rodriguez Monegal, Michel Mann, Ziygmunt Bauman, Harold Bloom, y Leszek Kolakowski (en Yale); Johan Galtung (en la UA y en la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo); y Pierre Bourdieu (en el Collège de France, París).

Ha sido profesor de las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona, y profesor visitante/ investigador en El Colegio de México, Berkeley, Cambridge, Harvard, Le Collège de France y Yale. Fue fundador, secretario y director de Papers. Revista de Sociología (1973), de la Universidad Autónoma de Barcelona; y fundador y director de Campus. Revista de cultura de la Universidad de Alicante.Fue fundador y vicepresidente de la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo.

Inició su vida de investigador como miembro del despacho de Amando de Miguel en Madrid (Serrano 19, 7º) que realizó el Informe sociológico sobre la situación social de España, 1970 (Madrid, 1970).

En la actualidad trabaja en los siguientes libros: un Atlas de pensamiento, ideas y ciencias sociales, en los tiempos modernos (s. XVIII hasta hoy); en una Historia de las ciencias sociales a través de sus maestros, círculos, escuelas, grandes obras, ideas y hallazgos en sus textos fundamentales; en un Brevísimo tratado de Sociología; y en un texto literario sobre Monsieur de Tocqueville y Herr Marx.

Fuente: UA