VA | EN

El catedrático Ramón Martínez Máñez, premio a la excelencia investigadora por la RSEQ

Ramón Martínez MáñezRamón Martínez Máñez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (UPV-UV), ha sido galardonado con uno de los premios a la excelencia investigadora por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Martínez Máñez ha recibido este premio en reconocimiento a la calidad e innovación de su investigación en el diseño de sondas de detección cromo‐fluorogénicas y en el desarrollo de nanodispositivos de liberación controlada y su repercusión en aplicaciones biomédicas. “En una buena parte de nuestra investigación tratamos de desarrollar dispositivos nanométricos que permiten la liberación a la carta de fármacos y la detección de determinados analitos de interés medioambiental y biomédico”, apunta Martínez Máñez, que también es Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo del profesor Martínez Máñez trabaja, entre otros campos, con nanopartículas inteligentes que son capaces de retener una carga y entregarla cuando se les aplica un estímulo químico, físico o bioquímico. Entre otras aplicaciones, estas partículas han sido usadas para la liberación selectiva de citotóxicos, para la eliminación de células cancerosas y bacterias, para la liberación de determinados fármacos en células senescentes y para el desarrollo de sistemas avanzados de detección.

Ramón Martínez Máñez señala que este galardón supone un gran orgullo y un reconocimiento a la labor realizada por las personas que trabajan y han trabajado en nuestro grupo de investigación.

Entre sus próximos proyectos, el director del IDM comenta que están trabajando en el desarrollo de nuevos sensores para diversas aplicaciones industriales y medioambientales y el desarrollo de sondas para la detección de determinados tipos celulares. En el área de liberación controlada se trabaja en el desarrollo de sistemas cada vez más precisos y selectivos para la liberación controlada de fármacos para su aplicación en diversas patologías y en el diseño de sistemas nanométricos para la eliminación y detección de patógenos.

Noticia en el canal YouTube de la UPV.

Fuente: UPV