VA | EN

El catedrático de Zoología, Vicente Urios, recibe el Premio a la Investigación Científica Ramón Margalef

El catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante (UA), Vicente Urios, ha recibido el Premio a la Investigación Científica Ramón Margalef concedido por la asociación para el Estudio, Divulgación y Conservación de la Naturaleza (EDC Natura) – Fundación Omacha. Este reconocimiento honorífico recae por su trabajo académico y de investigación sobre aves y carnívoros.

Vicente Urios (derecha) recibe el Premio a la Investigación Científica Ramón Margalef de manos de Albert Masó, miembro de EDC Natura-Fundación Omacha.

Vicente Urios, director del Grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, es experto en el estudio de aves rapaces y de carnívoros (lobo, tigre, jaguar…) y ha publicado más de 110 artículos científicos, además de una veintena de libros y documentales, habiendo realizado expediciones zoológicas a diversos países del mundo. Entre otros reconocimientos, el Grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la UA, liderado por Urios, ha recibido el premio de Investigación Aplicada a la Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los Premios Biodiversidad y Sociedad de la Generalitat Valenciana por su trabajo en el estudio de las rapaces valencianas. Desde este grupo de investigación abordan el estudio de la biología de las especies de animales vertebrados más amenazadas con el fin de obtener una idea global del comportamiento y sus estrategias para sobrevivir y aportar información relevante para su conservación.

El Premio a la Investigación Científica Ramón Margalef fue entregado al catedrático de la UA por el miembro de EDC Natura-Fundación Omacha Albert Masó, el pasado 4 de junio durante la celebración del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía (Simposium 2022), en Vila-real (Castellón).

EDC Natura-Fundación Omacha

La asociación para el Estudio, Divulgación y Conservación de la Naturaleza- Fundación Omacha surge de la inquietud por la conservación de un patrimonio común: la Naturaleza. EDC Natura-Fundación Omacha nace en Vila-real (Castellón) con un ámbito de actuación principalmente regional que comprende la Comunitat Valenciana y que, con la unión con la Fundación Omacha (como su representante legal en España), llevan a cabo actividades de cooperación de carácter internacional en regiones y países en vías de desarrollo, especialmente en Sudamérica. Además de realizar numerosas actividades educativas y de divulgación de la Naturaleza, en apoyo a su observación y estudio, también desarrolla diversos programas en diferentes países y se hace cargo de recoger aquellas especies exóticas (que no animales domésticos) de las cuales sus dueños deseen desprenderse; así como trata la fauna salvaje encontrada herida o en otras circunstancias anormales, prestándole la atención necesaria y trasladándola a los centros de recogida de la Generalitat Valenciana

Fuente: UA