VA | EN

El catedrático de Literatura Española, Juan Antonio Ríos, publica “Contemos cómo pasó”

Juan Antonio RíosJuan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante (UA), acaba de publicar Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad (1958-1975), un nuevo libro en el que el autor plantea una reflexión acerca de la memoria vinculada a la cotidianidad de quienes fueron adolescentes durante los últimos años del franquismo.

El libro ve la luz de la mano de Publicaciones de la Universidad de Alicante y, según detalla su autor, “el objetivo es una invitación al diálogo con el lector en torno a la memoria colectiva sin caer en la tentación de la nostalgia o la banalidad del recuerdo meramente anecdótico”. Frente a la perspectiva unificadora de una voz descontextualizada que en la popular serie de RTVE nos cuenta cómo pasó dicho período, este ensayo parte de un punto de vista identificado, el del autor, para indagar mediante el humor, la ironía, la investigación y hasta la erudición acerca de aspectos comunes de la experiencia cotidiana de quienes probablemente todavía recuerdan aquella época como una suma de imágenes en blanco y negro.

Contemos cómo pasó está estructurado en 12 capítulos en los sus 12 protagonistas funcionan como excusa para ir tirando del hilo conductor de unos recuerdos vinculados con un tema (las leyendas locales, las canciones, los programas de televisión, los deportistas, los intérpretes cinematográficos…) siempre enmarcado en la cotidianidad de un adolescente del período 1958-1975. John Moore (el Negre Lloma); Jacobo Morcillo (autor de La vaca lechera); Federico García Sanchiz (célebre orador); Arturito Pomar (niño prodigio); Rafael Canalejo Cantero (concursante en RTVE); Virgilio Teixeira (actor en Agustina de Aragón); Cabo Rusty (protagonista de una serie televisiva); Pepe Legrá (boxeador); Nino Buscató (jugador de baloncesto); Charles Trenet (autor de La mer); Margarita García San Segundo (Agata Lys, actriz); y Chubby Checker (cantante norteamericano), son los protagonistas de los capítulos que contextualizan la historia relatada por Juan A. Ríos.

El autor presentará su nuevo libro el 3 de noviembre a las 20 horas en la Librería 80 Mundos de Alicante.

Juan A. Ríos Carratalá (1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Especialista en la memoria histórica del franquismo y la Transición, así como sus relaciones con la ficción literaria, teatral y cinematográfica, sobre estas materias ha publicado los siguientes libros: La sonrisa del inútil. Imágenes de un pasado cercano (2008), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (2012) y Quinquis, maderos y picoletos. Memoria y ficción (2014).

Vídeo presentación del libro.

Fuente: UA