VA | EN

Aurelio Gómez Cadenas, elegido presidente de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal

UJI-AurelioGomezEl profesor Aurelio Gómez Cadenas, catedrático del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I de Castelló ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) para los próximos cuatro años, durante la XX Reunión de la Sociedad y XII Congreso Hispano Luso de Fisiología Vegetal celebrado en Lisboa. En el encuentro también fueron elegidos para la Junta Directiva los profesores del área de Producción Vegetal de la UJI, Rosa María Pérez Clemente como secretaria, y Vicent Arbona i Mengual como tesorero.
La Fisiología Vegetal es una disciplina que estudia los organismos vegetales y sus interacciones con otros organismos y con el medio ambiente. Por esta razón, la SEFV es punto de encuentro de investigadores y técnicos que trabajan en disciplinas tan diversas como Biología Molecular, Biología Celular, Genética, Ecología, Nutrición Mineral, Biotecnología, Bioinformática, etc. Algunos de los retos a nivel global que están siendo investigados por el personal investigador de esta sociedad científica son la lucha contra el hambre en el planeta, la seguridad alimentaria, la mejora de la salud humana, los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y la agricultura, la protección del medioambiente o la producción de energía y biomateriales.
En la actualidad la SEFV cuenta con cerca de 750 socios y socias pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional. La SEFV es miembro de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) y de la Federación Europea de Biología Vegetal (FESPB). Además, mantiene una relación de estrecha colaboración con las Sociedades homólogas de Italia, Portugal y Argentina.
La sociedad tiene como objetivo promover el desarrollo de la Fisiología Vegetal en todas sus ramas y actividades. Para ello, la SEFV organiza reuniones científicas y es canalizadora de iniciativas entre sus socios y los organismos públicos y privados de investigación científica. También publica un boletín especializado y, junto a otros socios de la FESPB, una revista de alto impacto internacional. Además, la SEFV gestiona páginas en las principales redes sociales como vía de difusión de la investigación que realizan sus socios y un contacto informal con los interesados en la Fisiología Vegetal.
Si la existencia de las Sociedades Científicas ha sido siempre importante, en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios su labor parece crucial. La SEFV contribuye a paliar parte de las dificultades por las que pasan los grupos de investigación actualmente, mediante la concesión de becas a más de 60 investigadores en formación para que pudieran asistir al último congreso de la sociedad. Los contactos internacionales que la sociedad fomenta sirven para buscar colaboraciones y fuentes de trabajo y financiación para los grupos españoles. Además, a través de la COSCE, la SEFV es muy activa en las acciones y reivindicaciones encaminadas a conseguir que el gobierno de la nación paralice la durísima política de recortes presupuestarios lanzada contra el sistema español de I+D+i.
Fuente: UJI