VA | EN

El catedrático David Ruiz Arahal participa en la edición revisada del Código Internacional de Nomenclatura Procariota

David Ruiz Arahal, catedrático de Microbiología de la Universitat de València (UV), es uno de los seis editores que ha trabajado en la quinta edición revisada del Código Internacional de Nomenclatura Procariota, el sistema que rige la nomenclatura científica para las bacterias. Se trata de la primera vez que un científico español participa en esta tarea.

El Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas (ICNP) gobierna el modo en que pueden nombrarse las bacterias y las arqueas. Es una publicación oficial del Comité Internacional de Sistemática Procariota, germinada en 1930 durante el Primer Congreso Internacional de Microbiología en París, ante la necesidad de dotar a estos organismos de unas reglas de nomenclatura propia. “En el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, muchos microbiólogos seguían las disposiciones del Código Botánico de Nomenclatura, porque las bacterias eran consideradas una parte de los hongos, los esquizomicetos, mientras que otros se apoyaban en el Código Zoológico o nombraban los organismos que descubrían sin atender a reglas establecidas”, comenta David Ruiz Arahal, miembro del cuadro de editores de la presente edición.

El primer borrador del documento apareció en 1947 y su quinta edición revisada -sexta en el cómputo global- acaba de salir a la luz. Esta edición del ICNP es el resultado del análisis de las propuestas contenidas en 45 artículos publicados desde 2008, año de su anterior edición. Entre los cambios más importantes se encuentra el reconocimiento del Filo (Phylum) como categoría taxonómica, además de diversas modificaciones destinadas a resolver el estatus de las cianobacterias en la nomenclatura procariota.

Se trata de la primera vez que científicos españoles participan como editores del Código Internacional de Nomenclatura Procariota. En esta ocasión, Ruiz Arahal viene acompañado de Ramón Rosselló-Mora, microbiólogo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

David Ruiz Arahal ha venido desempeñando diferentes funciones en la estructura del ICSP desde 2002. Desde abril de 2019 preside la Comisión Judicial del ICSP, que es el máximo órgano en interpretación del Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas. Bajo su presidencia se han publicado 32 Opiniones Judiciales. Como taxónomo ha descrito 60 nuevas especies bacterianas, así como 10 géneros y una familia.

Referencia bibliográfica

International Code of Nomenclature of Prokaryotes. Prokaryotic Code (2022 Revision). Aharon Oren, David R. Arahal, Markus Göker, Edward R. B. Moore, Ramon Rossello-Mora, Iain C. Sutcliffe.

Fuente: UV