VA | EN

El cambio climático en las cuencas españolas puede ser mayor que el previsto en los Planes Hidrológicos

Jucar_Alcala_2Un estudio de la investigadora del IIAMA-UPV Patricia Marcos, recoge que los impactos del cambio climático en las cuencas españolas pueden ser mayores que los contemplados en los Planes Hidrológicos, ya que actualmente sólo se aplica “un coeficiente de reducción único a las aportaciones y se no considera la variabilidad espacial dentro de una misma demarcación”.

Esta afirmación es resultado de las investigaciones que está realizando en su tesis doctoral -en el marco del proyecto del Plan Nacional IMPADAPT-, donde analiza las limitaciones del enfoque adoptado en España para integrar los efectos del cambio climático dentro de la planificación hidrológica.

El estudio Cambio climático y planificación hidrológica: ¿es adecuado asumir un porcentaje único de reducción de aportaciones para toda la demarcación?, – dirigido por el subdirector del IIAMA y profesor de la UPV, Manuel Pulido y que ha sido publicado en la revista científica Ingeniería del Agua-, evalúa concretamente el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos del sistema de explotación Júcar, teniendo en cuenta los últimos escenarios de cambio climático (AR5) y comparando los resultados de tres modelos hidrológicos conceptuales.

En la investigación se ha observado como en el corto y medio plazo la reducción de los recursos hídricos para el total del sistema, podría alcanzar el 20-21% y 29-36% respectivamente, “cifra que resultaría muy superior a la prevista en el nuevo ciclo de planificación, que es el del 12%. De hecho, hemos constatado que en los últimos años ya se ha experimentado una reducción similar a la aplicada en el Plan”, indica la investigadora Patricia Marcos.

Además, el análisis determina una alta incertidumbre respecto al posible porcentaje de reducción del recurso, derivado de los modelos climáticos y, en menor medida, de los modelos hidrológicos. En este sentido, la investigadora del IIAMA sostiene que la determinación de un cierto porcentaje de reducción de los recursos hídricos “está sujeto a múltiples factores de incertidumbre, no sólo inherente a las proyecciones climáticas sino también a otros elementos”.

Por este motivo, Patricia Marcos propone que la planificación no debería orientarse tanto a determinar el porcentaje de reducción, -dada la imposibilidad de eliminar la incertidumbre-, sino a analizar “la robustez y resiliencia del sistema frente a situaciones de estrés, para identificar dónde es más vulnerable y proponer medidas de adaptación”.

En este sentido, el responsable de la cátedra Cambio Climático UPV-GVA y coautor de la investigación Manuel Pulido, resalta que de acuerdo con los resultados del estudio, “las reducciones podrían ser muy superiores a las contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar”. Por tanto, considera que es necesario avanzar “hacia un nuevo paradigma en lo que respecta al binomio planificación hidrológica-cambio climático, que asuma la incertidumbre como inevitable y se oriente a conseguir sistemas más robustos y flexibles”, sostiene el profesor Pulido.

Variabilidad espacial del impacto del cambio climático

Una de las principales novedades que aporta la investigación es el estudio de la variabilidad espacial de los impactos del cambio climático en el sistema del Júcar.  De este modo, se ha dividido el sistema en 7 subcuencas, atendiendo a las características fisiográficas y a la disponibilidad de puntos con series de datos de caudales asimilables o restituidas a régimen natural.

En cada una de ellas se ha evaluado el comportamiento de las variables precipitación y temperatura, para la serie histórica (1971-2000) y para dos escenarios de cambio climático (RCP 4.5 y RCP 8.5) a corto y medio plazo (2011-2040 y 2041-2070, respectivamente). Posteriormente, se ha procedido a simular las aportaciones futuras del sistema mediante tres modelos hidrológicos conceptuales previamente calibrados y validados.

Los resultados obtenidos determinan que en los últimos 30 años los cambios en los patrones de precipitación y temperatura en el sistema Júcar no han sido homogéneos, observándose diferencias entre las subcuencas de cabecera y las ubicadas en la zona de clima mediterráneo, tal y como explica la investigadora del IIAMA.

“Los mayores incrementos de temperatura y disminuciones de la precipitación se detectan en las cuencas de cabecera, lo que afectaría significativamente a los volúmenes regulados del sistema, por lo que es necesario considerar la variabilidad espacial dentro de la propia demarcación, y por tanto, ser tenido en cuenta a la hora de considerar los impactos del cambio climático dentro de la planificación hidrológica”, asevera Patricia Marcos.

El Sistema de Explotación del Júcar

La escasez de agua, la hidrología irregular y la sobreexplotación de los recursos subterráneos de la cuenca del Júcar hacen que las sequías sean un fenómeno recurrente, con importantes consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

La mayoría de los recursos hídricos superficiales se regulan mediante tres embalses principales: Alarcón y Contreras, que se ubican en paralelo en las cabeceras de los ríos Júcar y Cabriel, y Tous aguas abajo. Las mayores demandas consuntivas se concentran en la parte baja de la cuenca y se corresponden con regadíos y abastecimientos urbanos (incluyendo el abastecimiento a la ciudad de Valencia). En este sentido, es necesario destacar que existe un equilibrio vulnerable entre el recurso disponible (1748 hm3 /año; media anual para el periodo 1940 a 2009) y la demanda total (1640 hm3 /año).

El cambio climático en la Planificación Hidrológica

En España se consideraron por primera vez los impactos del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos en el Libro Blanco del Agua en España, a través de dos escenarios: el primero establecía un aumento de 1°C en la temperatura media anual, mientras que el segundo, además de este incremento de temperatura, introducía una disminución de un 5% en la precipitación media anual. La incorporación del cambio climático a los Planes Hidrológicos de cuenca se produjo por primera vez en el anterior ciclo de planificación (2009-2015).

El proyecto IMPADAPT

IMPADAPT (Metodologías y herramientas para analizar Impactos y Adaptación al Cambio Global en Sistemas de Recursos Hídricos) es un proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D+i  Retos de la Sociedad, financiado con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER y desarrollado por investigadores del IIAMA de la UPV y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Fuente: IIAMA-UPV