VA | EN

El biotecnólogo Jesús Cosín, Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología

Jesús Cosín Roger, investigador de la Unidad Mixta Hospital Dr. Peset-Facultat de Medicina (Universitat de València-UV), ha sido galardonado con el XXXVII Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología (SEF) por sus méritos en el campo de la biomedicina. Se trata de un reconocimiento a científicos menores de 35 años y destacada trayectoria profesional.

Graduado en Biotecnología en 2010, máster en Biotecnología Biomédica y doctor en Biomedicina y Farmacia, Jesús Cosín ha centrado su carrera en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), tanto en la Enfermedad de Crohn como en la Colitis Ulcerosa.

La carrera investigadora de Cosín transcurre entre Suiza –University Hospital of Zurich, mediante contrato europeo competitivo financiado por la European’s Crohn and Colitis Organisation (ECCO)– y Valencia, habiéndose incorporado al laboratorio de la Unidad Mixta Hospitalaria Dr. Peset-Facultad de Medicina de la Universitat de València tras obtener los contratos competitivos Sara Borrell, Juan de la Cierva Incorporación y Miguel Servet.

Desde su adhesión a la Universitat de València y a FISABIO, trabaja en la caracterización de la microbiota intestinal y los perfiles metabólicos en pacientes EII, en busca de posibles biomarcadores de esta patología de carácter crónico que, en España, afecta a tres de cada mil personas.

Ha obtenido un total de 5 proyectos competitivos como Investigador Principal –concedidos por la Organización Europea de Crohn y Colitis, CiberEHD, Generalitat Valenciana, FISABIO y Polisabio–, ha firmado un total de 33 artículos o revisiones en revistas de alto impacto, cuenta con la «Medalla García Blanco” de la Universitat de València y es profesor asociado en la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Como investigador, forma parte del Departamento de Farmacología Digestiva e Inflamatoria de la Universitat de València, está contratado por FISABIO y es miembro del CIBEREHD.

La convocatoria del Premio Joven Investigador se realiza anualmente y se concede a miembros de la SEF con una edad igual o inferior a 35 años con una trayectoria científica relevante. Este premio tiene una dotación de 1.200 € más el importe de una Bolsa de Viaje al Congreso de la SEF anual.

Fuente: UV