VA | EN

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa nombra Conservador Honorario de Vilamuseu al investigador José Antonio Moya

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó de forma conjunta y unánime nombrar al profesor e investigador de la Universidad de Alicante (UA), José Antonio Moya. Conservador Honorario de Vilamuseu. El nombramiento es un reconocimiento a Moya por ser, desde 1999, “una pieza clave en la dirección del proyecto Pecio Bou Ferrer al que ha dedicado, durante un cuarto de siglo, un gran esfuerzo profesional y personal para la vigilancia y mantenimiento del pecio, con un compromiso constante y firme por la investigación marítima de la Vila”, tal y como ha detallado el Ayuntamiento.

José Antonio Moya está muy ligado a la Vila Joiosa desde hace más de 30 años, es además periodista y, desde el pasado mes de septiembre de 2022, director de la Sede Universitaria de la UA en localidad.

José Antonio Moya

Profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico. Imparte docencia en el Grado en Publicidad y RR Públicas y en el Máster en Turismo Cultural de la UA. Es profesor externo en el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz y dirige el Grupo ICOMAV de Investigación en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alicante. Es doctor en Comunicación, Comportamiento y Sociedad por la UA, graduado y máster en Periodismo y en Producción Audiovisual, y máster en Arqueología. En su línea de investigación aborda la documentación y la divulgación audiovisual de la ciencia, especialmente en el ámbito submarino. Desarrolla metodologías de trabajo documental con técnicas de imagen 2D y 3D en entornos sumergidos e investiga la percepción humana de la imagen con técnicas de eyetracking.

Ha participado en numerosos proyectos desarrollados en Francia, Mauritania, Argelia, Turquía, Colombia, Perú, EEUU, Filipinas, Panamá, Ecuador y Túnez. Ha realizado más de 150 producciones audiovisuales científicas y de transferencia del conocimiento. Ha recibido veintisiete premios, nacionales e internacionales, a su obra audiovisual, como el Primer Premio del Festival Agrofilm del Ministry of Culture and Rural Developement of the Slovak Republic o el Poseidón de Bronce del Festival de l’Image Sous Marine de Rognac Culture Loisirs de Francia. Ha participado en cuatro expediciones científicas a la Antártida con el Instituto Español de Oceanografía y realizó para TVE el documental de gran formato titulado Antártida, la vida en el Límite. Como Investigador principal ha dirigido el proyecto de I+D+i MAR DE ESPAÑA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ha realizado las series documentales: La España Sumergida para TVE y Andalucía Submarina para Canal Sur Televisión. Diseñó y fue realizador de las series Cota Cero para la ATEI y Vent de Mar para RTVV. Forma parte de los equipos de investigación de las excavaciones arqueológicas subacuáticas del barco fenicio Mazarrón 2, el pecio Albufereta, la bahía de Xàbia el pecio púnico del Sec de Mallorca y el proyecto Arqueomallornauta del Consell de Mallorca y las universidades de Cádiz, Barcelona y Mallorca.

Fuente: UA