VA | EN

EIndustrial4.0 acerca a las empresas del metal hacia la Industria 4.0 con una componente de gestión energética

Gracias a la colaboración de los centros de investigación ITE y AIDIMME, las empresas del sector de la galvanotecnia podrán disponer de una herramienta inteligente que les ayude a posicionarse hacia una industria 4.0.

El proyecto Mapas de tecnologías avanzadas para mejorar la Eficiencia Energética y de Procesos – EnergíaIndustrial4.0, orientado hacia el sector industrial del metal, concretamente hacia el subsector del tratamiento y revestimiento de metales, analiza y estudia diversas tecnologías convencionales y digitales relacionadas con la generación energética renovable, la gestión energética, la optimización tarifaria, y el empleo de técnicas de almacenamiento energético y economía circular.

Además, se estudian tecnologías de optimización productiva características del subsector en relación al enjuague, la reducción del arrastre, el consumo de agua o la gestión de entradas, entre otros. Las anteriormente citadas tecnologías pueden emplearse para conseguir una mejora de eficiencia de proceso de fabricación, y mejora de la gestión energética de estas industrias.

Con estas técnicas recopiladas y analizadas, se han definido sendos mapas, hojas de ruta, uno de , en los cuáles se han especificado las de más interés, clasificándolas desde servicios básicos, a proyectos de desarrollo y proyectos de I+D. El objetivo es que el sistema compare, priorice y pondere automática y artificialmente cada una de

Así, la herramienta de autodiagnóstico, cuyos pilares se establecieron durante la primera anualidad del proyecto y actualmente se encuentra en fase de desarrollo, aporta a las empresas un análisis exhaustivo de qué opciones disponen para mejorar su estado energético y de proceso, cuantificando las inversiones que deberían acometer e impactos a obtener en el plan de mejora especificado por el sistema, hace uso de una lógica experta del sistema.

El proyecto EnergíaIndustrial4.0 ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: ITE