VA | EN

EI I Coloquio de Investigación Histórica en Espacios Hispánicos presenta las últimas investigaciones de la realidad histórica peninsular y americana

El grupo de Investigación de Historia de los Espacios Hispánicos y Americanos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), dirigido por Carles Rabassa Vaquer, Carmen María Fernández Nadal y Manuel Chust Calero, ha organizado el I Coloquio de Investigación Histórica en Espacios Hispánicos Cambios, continuidades y nuevas/viejas prácticas políticas, religiosas y culturales, siglos XVII-XIX, que ha tenido lugar en la sala de grados Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y en el que investigadores e investigadoras latinoamericanos y españoles han presentado sus avances y estudios sobre distintos aspectos relativos a la investigación histórica reciente, centrada en los diferentes espacios hispánicos a partir de finales de la Edad Moderna.

El coloquio, inaugurado por Francisco Javier Vellón Lahoz, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, contribuye a dar visibilidad al notable número de aportaciones de investigación y transferencia en el ámbito de las humanidades que se realizan desde este centro y, también, sirve para «afianzar públicamente los trabajos de tres áreas de gran peso en el departamento de Historia, Geografía y Arte».

Esta jornada se ha iniciado con el investigador mexicano de la Universidad Michoacana, Joaquín E. Espinosa, quien ha hablado del militar Agustín de Iturbide que, en palabras de Manuel Chust, catedrático de Historia Contemporánea del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, «debió de ser héroe, pero la historia oficial lo transformó en villano que finalmente hizo la independencia». Este militar «continúa siendo una figura de la historia muy controvertida y un tema que asusta a los jóvenes investigadores», añade Chust. A Espinosa lo han seguido tres conferenciantes de universidades españolas: Cristina Fonseca Ramírez, Antonio López Amores y Víctor H. Silva Guijarro.

Además de contar con diferentes aproximaciones sobre los territorios americanos, también se ha profundizado sobre la realidad histórica peninsular o mediterránea y se han abordado varios ámbitos, desde política y sociedad hasta género, familia y educación.

El acto ha continuado con la participación de los doctorandos del grupo de Investigación HEHA, Gema Barreda, de la UJI, y Guillermo Latorre Martínez, de la UV, y con Rafael Moliní Gimeno y Eva Santafé Pejó, ambos estudiantes del máster Historia e identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX) de la UJI.

La jornada ha finalizado con la presentación del nuevo grupo de investigación de Historia de los Espacios Hispánicos y Americanos, siglos XIV-XX.

Fuente: UJI