VA | EN

Eduardo Rojas, nombrado miembro del Comité Asesor del CIHEAM

Eduardo Rojas Briales, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido nombrado miembro del Comité Asesor del CIHEAM (Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados), organización intergubernamental creada en 1962 bajo los auspicios del Consejo de Europa y la OCDE.

Esta entidad busca promover la cooperación entre los países del Mediterráneo, mediante la formación de posgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales.

Para ello, lleva a cabo actividades orientadas a la solución de problemas y que se estructura en torno a 4 ejes de actuación como son: la protección del planeta, el desarrollo inclusivo, la seguridad alimentaria y la crisis y resiliencia para contribuir a la resolución de conflictos.

El CIHEAM dispone de 4 Institutos Agronómicos Mediterráneos situados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España), y está integrado por los siguientes países miembros: Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Con la designación de Eduardo Rojas, ya son dos profesores de la ETSIAMN los que se encuentran vinculados a esta organización, tras el nombramiento de Raúl Compés, el pasado enero de 2021, como director del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM) Zaragoza.

¿Quién es Eduardo Rojas?

Eduardo Rojas Briales es Ingeniero de Montes por la Universidad de Freiburg (Alemania) y Doctor en Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2001 es profesor de la ETSIAMN donde ha impartido docencia en silvicultura, ordenación forestal sostenible, recursos forestales europeos, viveros y repoblaciones, paisajística y jardinería, pascicultura, mejora genética forestal, energías renovables, perturbaciones, y cambio climático e incendios.

Relacionada con su actividad universitaria, en 2004 fue nombrado subdirector de Coordinación Académica de la ETSIAMN, siendo su figura clave en la elaboración del plan de estudios del nuevo Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural.  Actualmente es miembro del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV, y desde 2017 a 2020 coordinó el programa formativo que el Servicio Forestal Indio organizaba para sus futuros ingenieros forestales en el extranjero.

Actualmente es el Decano y Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y de la Asociación de Ingenieros de Montes, cargos que lleva ejerciendo desde 2016. Asimismo, es el presidente del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), «la organización de certificación forestal más importante del mundo” y desde 2022 es miembro del patronato de la Fundació Pau Costa. Anteriormente, fue subdirector general de la FAO y responsable de su Departamento forestal (2010-2015) y comisario General de la ONU para Expo Milán 2015. También ha sido coordinador de Juntos por los Bosques (2016-22), plataforma que aglutina al conjunto del sector forestal en España

Fuente: UPV