La Universitat de València (UV) y la Fundación Cóndor Andino (Quito, Ecuador) trabajarán juntas para mejorar la conservación de la biodiversidad de Ecuador, un país en el que casi el 40% de las especies de vertebrados se encuentran en alguna categoría de amenaza. Ambos organismos han firmado un acuerdo estratégico de colaboración que busca optimizar los esfuerzos para la gestión de recursos naturales en el país andino.
Ecuador, con su vasto territorio de 283.561 km², destaca por ser uno de los países más diversos del mundo. Sin embargo, cerca del 40% de las especies de vertebrados se encuentran en alguna categoría de amenaza, según su Ministerio del Ambiente. En este contexto y ante la urgencia de establecer estrategias de conservación basadas en criterios técnicos y científicos, la Fundación Cóndor Andino y la Universitat de València (UV) han firmado un acuerdo mediante el cual ambos organismos colaborarán para obtener información científica, biogeográfica y ecológica, a través de la ecología espacial –punto de encuentro entre la ecología animal y la vegetal.
“Este enfoque permitirá la planificación y gestión de la biodiversidad en diferentes escalas, especialmente en áreas prioritarias para la conservación en Ecuador y la región Neotropical, con un énfasis particular en especies y ecosistemas amenazados”, señala Pascual López López, profesor responsable de trabajo por parte de la UV y miembro del Grupo de Vertebrados Terrestres del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE).
Durante más de una década, la Fundación Cóndor Andino ha integrado la telemetría satelital en sus proyectos. Esto ha permitido determinar patrones espaciotemporales de uso del hábitat y comprender la relación entre patrones de uso del espacio y distribución de recursos tróficos en áreas de campeo de vertebrados amenazados, como mamíferos y aves. El proyecto comenzó en 2012 con el cóndor andino (Vultur gryphus) y se amplió en 2018 incluyendo el águila andina (Spizaetus isidori). Desde 2021, también se han estudiado las redes de interacciones ecológicas de especies como el oso andino (Tremarctos ornatus) y el gallinazo rey (Sarcoramphus papa), esfuerzos han permitido incluir otras especies como el puma (Puma concolor), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el lobo de páramo (Pseudalopex culpaeus), el curiquingue (Phalcoboenus caranculatus) y el jaguar (Panthera onca) mediante el uso de emisores satelitales.
La primera fase de este proyecto, que se llevará a cabo durante los años 2023 y 2024, se centrará en la captura y marcaje de ejemplares de las especies involucradas. Además, se realizará la compilación, integración, transferencia y análisis de datos previamente obtenidos por la Fundación Cóndor Andino.
El proyecto abarcará todo el territorio ecuatoriano, enfocándose principalmente en áreas clave comprendidas entre los puntos calientes de biodiversidad de los Andes Tropicales y el Chocó en Ecuador. La información obtenida permitirá implementar medidas de gestión destinadas a mejorar el estado de las poblaciones de vertebrados neotropicales involucradas en este proyecto pionero en su campo a nivel internacional.
“Los resultados ejemplificarán de manera clara la importancia de la financiación privada, la investigación científica, la gestión de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad”, añade el biólogo valenciano. La colaboración entre la Fundación Cóndor Andino y la Universitat de València abrirá nuevas oportunidades para el avance de la ciencia y la protección de la naturaleza en Ecuador.
Fuente: UV