VA | EN

Ecofuturo gana el Challenge Universitario de la Fundación Repsol

El equipo Ecofuturo, integrado por Noelia Cruz Araya, Gabriela Cevallos Cabezas y Vianny Castellanos Trujillo, estudiantes del Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante (COMINCREA), ha ganado el Challenge Universitario de la Fundación Repsol en la categoría “Ciudades sostenibles descarbonizadas”, con su proyecto Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos orgánicos.

La Fundación Repsol ha recibido esta edición un total de 386 proyectos en los que han participado 1.702 estudiantes de 83 universidades de toda España. La final, celebrada la pasada semana en Madrid, contó con 93 estudiantes de grado y máster, organizados en 25 equipos, procedentes de 29 universidades públicas y privadas, quienes presentaron diversas propuestas para solucionar los retos que plantean la transición energética y el camino hacia la descarbonización. Los finalistas desarrollaron el modelo de negocio de sus proyectos y realizaron las presentaciones ante el jurado que seleccionó a los 5 proyectos ganadores en cada una de las categorías propuestas: Ciudades sostenibles y descarbonizadas; Movilidad sostenible y descarbonizada; Economía circular como palanca de la descarbonización; Industria sostenible descarbonizada; y Transición energética y sociedad.

Reto 1: Ciudades sostenibles y descarbonizadas

Ganador- Equipo EcoFuturo de la Universidad de Alicante con el proyecto Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos orgánicos.

El equipo detalla que su propuesta se centra en el diseño de un mobiliario urbano que integre una planta energéticamente autónoma, donde se realice la disposición de los residuos orgánicos del sector HORECA (hotelería, restauración y cafetería), su tratamiento, la transformación de los lixiviados en agua apta para riego urbano; y una jardinera para la siembra de vegetación con alta capacidad de captura de carbono. Con este proyecto se busca valorizar el residuo en tres vías: generación de sustrato, de energía renovable y de agua para riego. 

Noelia Cruz, estudiante procedente de Costa Rica, declara que “este premio representa un reconocimiento a nuestras capacidades intelectuales y de desarrollo profesional como mujeres latinoamericanas en entornos altamente competitivos, además reafirma la importancia de la creatividad y de la transdisciplinariedad para abordar problemáticas de todos los sectores de la sociedad”. Por su parte, Vianny Castellanos, colombiana, señala que “es un orgullo haber logrado representar, no solo a la Universidad de Alicante, sino también a mi país en un concurso de esta envergadura. Además, fue un reto en todo el sentido de la palabra, pues supuso una ardua labor investigadora y creativa para lograr un proyecto viable y que tuviera sentido de cara al reto de ciudades sostenibles, donde competimos”. Asimismo, la ecuatoriana Gabriela Cevallos afirma que “este premio significa no el inicio, sino la continuación de un trabajo constante por hacer del mundo un espacio digno de habitar. Para esto necesitamos sinergias, acompañamiento, espacios de aprendizaje, pero sobre todo, acciones, tanto del sector público, privado y de la ciudadanía. Me siento feliz y orgullosa por el vertiginoso trabajo que trajo a Ecofuturo a este lugar y tiempo precisos. Vamos por más”.

Fuente: UA