VA | EN

E-zero™ desarrolla una tecnología que transforma de manera infinita y limpia residuos derivados del petróleo en combustible

Revalorizar residuos derivados del petróleo, procedentes de fábricas o motores de coches, y transformarlos en aceites de base o combustible diésel de bajas emisiones. Esta es la razón de ser de la start-up E-zero Renewable Energy del Parque Científico de la UMH. 

Su innovación se basa en el desarrollo de una tecnología disruptiva que, mediante filtración química, es capaz de eliminar componentes nocivos de desechos contaminantes derivados del petróleo para así regenerarlos en aceites de base y combustible. De este modo, contribuye en la búsqueda de la independencia energética al dar una nueva vida al residuo de manera infinita. La empresa cuenta con su propia planta de producción en Elche, que iniciará su actividad a finales de 2023.

La filtración química es un proceso de separación de partículas sólidas de un líquido mediante el uso de un filtro. “Sabíamos que había materiales para atrapar contaminantes en los aceites usados, pero el problema es que no existía un soporte para combinarlos”, explica Aarón Moreno, CEO de la compañía. Y añade: “Entonces nos preguntamos, ¿qué pasa si los combinamos todos en un en un único sistema de filtración? Y a partir de ahí empezamos a trabajar”. 

El proceso que emplea E-zero™ a la hora de revalorizar los residuos derivados del petróleo consta de tres etapas: primero se eliminan los elementos más volátiles, después se trata el residuo y finalmente se rompe la cadena de carburo. “Al tener como base el mismo producto, las prestaciones de los aceites y combustibles regenerados son iguales a las del producto original”, añade Moreno.

Asimismo, el CEO de esta compañía resalta algunas ventajas del uso de su tecnología como la posibilidad de regenerar el producto de manera infinita, la eliminación de los elementos nocivos de los aceites convencionales y la contribución a la independencia energética: “Vivimos supeditados a los países que tienen la materia prima, por lo que proyectos así contribuyen a la independencia energética de Europa”. 

Conciencia medioambiental

“Los procedimientos actuales en la regeneración de aceites obligan a usar maquinaria con un alto consumo de energía, pero por filtración química el proceso es mucho más sencillo: con equipos muy pequeños y con consumos energéticos muy bajos se pueden tener capacidades productivas muy altas”, señala el CEO de la compañía. Y añade: “Además, la inversión necesaria en este tipo de plantas se reduce entre un 60% y 70%, y la calidad del aceite es mayor porque identificamos cada contaminante”.

Asimismo, la misión de la start-up no solo se centra en la sostenibilidad a través del ahorro energético, sino que también pretende tener un impacto medioambiental positivo al incentivar la recogida de residuos. “Si se genera negocio y hay una alta demanda del producto final, también aumentará el interés por la recogida de residuos derivados del petróleo: estos, que ahora mismo no tienen ningún valor, conforman nuestra materia prima”, apunta Aarón Moreno. 

Expectativas de futuro

Haciendo uso de sus propias refinerías, E-zero™ controla todo el proceso de creación de valor, desde la recogida, gestión de residuos y su posterior transformación, hasta la comercialización de su producto final. Actualmente, la start-up cuenta con una planta de producción en el Polígono Industrial de Carrús (Elche) que iniciará su actividad a finales de 2023. “La idea es que la planta no solo produzca y genere ingresos, sino que también sirva como mostrador de lo que se puede hacer”, enfatiza el CEO. Y añade: “El objetivo es reproducir el modelo de producción y de negocio allí donde haya escasez de aceites de base”. 

La instalación industrial de Carrús contará con dos módulos. El primero está orientado a la regeneración de aceites industriales para fomentar también su reciclaje. El CEO de la start-up explica que esta primera unidad ya está completa y tendrá una capacidad de tratamiento de 20 litros por minuto. “Ahora estamos con el montaje del segundo módulo, que es más grande y nos va a permitir tratar aceites que provienen de talleres, mezclados y en mal estado” subraya Moreno. Y añade: “La previsión es tenerlo listo en septiembre y entonces tendremos la capacidad productiva completa: en torno a 60 o 70 toneladas mensuales”. 

E-zero Renewable Energy está promovida por Aarón Moreno y su socio fundador Luca Gentili. La firma, surgida de una empresa de base tecnológica de la Universidad de Alicante, se instaló a principios de 2023 en el Parque Científico de la UMH. Tras solo unos meses en el PCUMH, Moreno destaca el impulso recibido por este ecosistema empresarial: “Cuando eres una microempresa necesitas perspectiva y el tipo de apoyo que estamos recibiendo, estamos muy contentos con esta nueva etapa”.

Fuente: PCUMH