VA | EN

Drones e IA para abordar el impacto de fenómenos extremos de viento en el litoral valenciano

Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, UV/CSIC/GVA) y del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) está poniendo en marcha un nuevo servicio de monitorización y estimación del viento en el litoral valenciano, mediante una tecnología innovadora basada en vehículos aéreos no tripulados y aplicación de la inteligencia artificial. WIND-COAST, como se denomina el proyecto, se enmarca en la iniciativa ThinkinAzul del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

WIND-COAST es un proyecto mixto del CSIC y la Universitat de València orientado al desarrollo de un nuevo servicio de monitorización y estimación del viento en el litoral valenciano, que combinará datos masivos de viento con la implementación de una innovadora tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA).

Por un lado, la iniciativa contempla el desarrollo del llamado Meteodron, un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste diseñado en colaboración con la Universidad de Auckland y el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Nueva Zelanda, “capaz de obtener campos de viento con mayor resolución espacial frente a las observaciones de la red de estaciones meteorológicas en el litoral valenciano”, según comenta el investigador principal César Azorín (CIDE, CSIC-UV-GVA).

Por otro lado, estas nuevas observaciones de viento serán tratadas mediante IA. “El desarrollo de herramientas IA nos brinda la oportunidad de establecer relaciones complejas entre variables físicas, reconstruir datos incompletos y explorar mecanismos de alerta temprana frente a riesgos y amenazas en el litoral asociados a fenómenos extremos de viento”, explica Verónica Nieves, investigadora distinguida CIDEGENT en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València y segunda IP del proyecto. Este enfoque integrador mejorará la monitorización y predicción de episodios extremos de velocidad del viento en la zona costera, lo que supone un impacto significativo en los ecosistemas y la acuicultura.

César Azorín Molina es Científico Titular en el CIDE, desde donde dirige el Climate, Atmosphere and Ocean Laboratory (CLIMATOC-LAB). El interés de este grupo se centra en la variabilidad climática regional y/o global y los cambios climáticos recientes y futuros, con especial énfasis en el viento y los extremos.

Verónica Nieves es investigadora distinguida CIDEGENT en el IPL, desde donde dirige el grupo Artificial Intelligence for Oceans (AI4OCEANS) en la Universitat de València. Su equipo tiene por objetivo, entre otros, desarrollar la próxima generación de algoritmos avanzados para evaluar los efectos del cambio climático en los océanos, así como su calentamiento e influencia en el desarrollo de tormentas severas en un planeta más cálido.

La iniciativa ThinkinAzul agrupa equipos de investigación de cinco comunidades autónomas –Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia–; forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, 10 de los cuales han sido adjudicados a proyectos de la Comunidad Valenciana, que están cofinanciados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que coordinan el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal y la Universidad de Alicante.

ThinkinAzul –o programa de Ciencias Marinas– es uno de los cuatro primeros planes complementarios del citado Plan de Recuperación, pensado para el fortalecimiento de las capacidades del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y diseñado por el Ministerio en línea con los objetivos europeos de cooperación y coordinación de las políticas de I+D+i entre administraciones. Biotecnología aplicada a la Salud, Comunicación cuántica, Energía e Hidrógeno verde, agroalimentación, astrofísica y Física de Altas Energías, Materiales avanzados y Biodiversidad completan el conjunto de áreas de actuación, integradas en el Plan Estatal de Investigación (2021-2023) y en la estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Fuente: UV