VA | EN

Dos trabajos para mejorar la gestión de los recursos hídricos ante eventos extremos, ganadores de la VIII Edición de los Premios IIAMA

El Comité de Valoración de la VIII Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua ha acordado otorgar el máximo galardón en la modalidad de Tesis Doctoral a Sara Suárez Almiñana, mientras que en la categoría de mejor Trabajo Final de Máster / Grado el premio ha recaído en Mohamed Hamitouche.

Sara Suárez Almiñana y Mohamed Hamitouche, ganadores de los premios IIAMA.

El estudio de la Dra. Suárez Almiñana Incorporación de las predicciones meteorológicas y climáticas en la planificación y gestión de las sequías. Aplicación a la Cuenca del Júcar, ha sido dirigido por los doctores Joaquín Andreu y Abel Solera (IIAMA-UPV).

El trabajo permite realizar una gestión de la sequía más eficiente y eficaz a medio y largo plazo, al desarrollar varias metodologías que integran los pronósticos estacionales y proyecciones climáticas en la gestión y planificación hidrológica.

Concretamente la investigación desarrolla dos técnicas: una a largo plazo, donde se estima el impacto del cambio climático en la escasez de los recursos hídricos de la cuenca del Júcar y el estado cualitativo de sus masas de agua; y otra a medio plazo, donde se tiene en cuenta el valor añadido de los pronósticos estacionales al integrarlos en la gestión de la sequía en tiempo real.

“Los resultados obtenidos en la tesis doctoral buscan mejorar la gestión y planificación hidrológica para facilitar la toma de decisiones y de este modo, disminuir la vulnerabilidad de las cuencas”, destaca la investigadora valenciana.

Por su parte, el TFM de Mohamed Hamitouche Hydrological Modelling Using Artificial Intelligence for The Characterisation and Forecasting of Maximum Extreme Events ha sido dirigido por José Luis Molina (Universidad de Salamanca).

El estudio analiza de manera exhaustiva los métodos de inteligencia artificial (IA) para predecir eventos extremos hidrológicos de alto caudal, estimar su incertidumbre asociada y cuantificar el impacto de sus factores causales.

“El método HydroPredicT_Extreme, basado en la Modelización Causal Bayesiana, ha sido aplicado en la cuenca semiárida del Alto Andarax en Almería, obtenido unos resultados muy satisfactorios, tanto para la predicción de caudales bajos como para comportamientos extremos. De hecho, ha demostrado que la respuesta de la cuenca es más dependiente de la intensidad de la lluvia que de las condiciones de humedad antecedentes”, destaca el autor del trabajo.

Accésits temáticos en distintas áreas de investigación

Stéphanie Aparicio Antón ha obtenido el Accésit Agua y ciudad por su Tesis Doctoral Microalgae‐bacteria consortia for urban wastewater treatment, dirigida por Aurora Seco y Luis Borrás, investigadores del Grupo CALAGUA de la Universitat de València.

La tesis estudia y explora las interacciones ecológicas para mejorar el tratamiento de aguas residuales basado en el consorcio de microalgas y bacterias, surgidos como una opción idónea en el marco de las tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. La investigación aborda desde el funcionamiento de un raceway acoplado a un sistema de membranas (MHRAP), hasta el desarrollo de un modelo matemático que reproduce las interacciones ecológicas observadas experimentalmente.

Por su parte, el Accésit Ingeniería del Agua y Cambio Climático ha recaído en Tatiana Andrea Vargas Mora por su TFM Evaluación de los pronósticos de sequía a escala estacional, dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Héctor Macián.

La investigación evalúa los límites en la predictibilidad estacional de sequías, así como los factores que afectan a la bondad de las predicciones tanto en el espacio como en el tiempo para diferentes indicadores de sequía, a través del modelo hidrológico E-HYPE, con datos de 617 subcuencas.

Guillermo Noriega Hevia ha obtenido el Accésit en la categoría de “Desalación y Desarrollo Sostenible” por su tesis doctoral Recuperación de nitrógeno mediante contactores de membrana: aplicación, modelación y control, dirigida por los investigadores del IIAMA, José Ferrer y Joaquín Serralta.

La investigación examina de manera pormenorizada la aplicación de la tecnología de contactores de membrana, utilizando como corriente rica en nitrógeno el sobrenadante de la digestión anaerobia. En concreto, el trabajo avanza en aspectos claves como los parámetros operacionales de la tecnología, la modelación del proceso, el análisis económico de la misma y el desarrollo de un sistema de control para su aplicación en continuo.

Por último, Ilaria Berruti se ha alzado con el Accésit en la categoría de Planeta y Desarrollo Sostenible por su Tesis Doctoral Assessment of novel Advanced Oxidation Processes for the simultaneous disinfection and decontamination of water, dirigida por la Dra. María Inmaculada Polo López (CIEMAT-Plataforma Solar de Almería), en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), Programa Horizonte H2020,con el proyecto AQUAlity.

El objetivo general de este estudio ha sido la evaluación de tecnologías, a escala laboratorio y piloto, para el tratamiento y regeneración de aguas residuales urbanas para su reutilización, especialmente en agricultura, siendo una alternativa para abordar el problema de escasez hídrica. Esto ayudaría a reducir la extracción de agua dulce de aguas superficiales y subterráneas, promoviendo los principios de la economía circular y contribuyendo a un desarrollo sostenible.

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 9 vocales expertos externos a la UPV, representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública. El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 4 Doctores externos de Universidades españolas. En ambos comités, Ramón Barat del IIAMA, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, como Secretaria.

Esta VIII Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Aguala Cátedra de Cambio Climático Generalitat Valenciana-UPV, la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valencianael Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valencianael Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L., Global Omnium-Aguas de Valencia, IntercontrolHidraqua, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume IMS IngenierosPAVAGUAPlataforma Tecnológica Española del Agua y Grupo TYPSA.

Estos galardones se han erigido como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores gracias al esfuerzo que realizan tanto los patrocinadores de los premios, como los miembros del comité de valoración. Concretamente, en esta octava edición se han presentado 9 solicitudes en la categoría de TFM/TFG y 10 en la modalidad de Tesis Doctoral: todas ellas de una excelente calidad técnica y científica.

Unos premios de largo recorrido

Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón en su primera convocatoria por su TFM Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos. Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas.

En la tercera convocatoria Francisco Alejandro Calvo Faus obtuvo la máxima distinción por su Proyecto Final de Carrera Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete), mientras que en 2018, el premio recayó en Ricardo Martínez Vives por su Trabajo Final de Grado Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica.  

En la edición de 2019 Luis Romero Ballesteros ganó el premio IIAMA por su TFMEvaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia).

En 2020 el Dr. Rafael Jesús Bergillos obtuvo la máxima distinción en la categoría de Tesis Doctoral por su trabajo Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts, mientras que en la categoría de mejor Trabajo Final de Máster / Grado el premio recayó en Ariadna Callea y su estudio: Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

Por último, en 2021 Iván Gabriel Martín se alzó con el galardón en la categoría de Tesis Doctoral por su investigación Incorporation of Operational Variables in Stochastic Hydrological Dam Safety Analysis, mientras que Andrés Martínez Gómez lo hizo en la modalidad de Trabajo Final de Máster/ Grado por su estudio Metodología para la evaluación de la peligrosidad de contaminación por derrames accidentales de hidrocarburos originados por explosiones profundas (blowout) en instalaciones offshore (Aplicación en el Mar del Norte).

Fuente: IIAMA-UPV