VA | EN

Dos rankings sitúan a la UV primera en Ciencias e Ingeniería y la tercera más innovadora de España

La III edición del Ranking Universidad-Empresa 2017, de la Fundación Everis y que analiza la opinión de las empresas sobre las competencias de los titulados contratados los cinco últimos años, ha situado a la Universitat de València (UV) en la primera posición en el área de ciencias e ingenierías y segunda en ADE, economía y derecho. Además, la institución académica ha mejorado en el ranking Reuters News, y pasa a ser la tercera universidad más innovadora de España en 2017. En esta clasificación donde se destacan las 100 universidades europeas que más han contribuido a la ciencia y la tecnología, la de Valencia ha avanzado de la posición 95 a la 82 entre 2016 y 2017.

La III edición del Ranking Universidad-Empresa 2017 es una iniciativa de la Fundación Everis que analiza la opinión de 3.545 empresas sobre las competencias de los titulados universitarios contratados los cinco años anteriores a la muestra (abril 2012-abril 2017). Este ranking presenta un nuevo enfoque, puesto que ofrece la posibilidad de analizar la evolución de las universidades en su adaptación a la realidad del mercado laboral español.

De acuerdo con esta clasificación, la Universitat de València tiene la mayor empleabilidad de entre las universidades españolas en el área de ciencias e ingenierías (con una puntuación de 8,44 sobre 10) y es segunda en el área de ADE, economía y derecho (con 7,73).

Este ranking clasifica las universidades españolas mejor valoradas en cinco áreas de conocimiento según la percepción de los empleadores sobre los recientemente titulados contratados. Para su elaboración se ha asignado una valoración directa (entre 0 y 10) de las competencias adquiridas por los titulados durante su formación, en relación a su adecuación a las necesidades productivas de la empresa.

En cuanto al ranking Reuters News, en el que la Universitat de València es la tercera más innovadora de España, sólo once universidades españolas se sitúan entre los 100 centros de educación superior europeos más innovadores. El ranking lo encabezan las universidades KU Leuven (Bélgica), Imperial College London (Reino Unido) y University of Cambridge (Reino Unido). Respecto a las universidades españolas, la de Valencia es la 82 de entre las universidades europeas, sólo superada por la de Barcelona (posición 63), y la Autónoma de Barcelona (81 de Europa). Siguen a la Universitat de València de entre los centros de enseñanza superior español, las politécnicas de Cataluña y la de Valencia, que ocupan los lugares 84 y 85, respectivamente en la clasificación europea.

Para establecer esta clasificación de las universidades europeas más innovadoras, Reuters News se ha basado en datos compilados por Clarivate Analytics y diversas de sus plataformas de investigación: InCites, Web of Science, Derwent Innovations Index, Derwent World Patents Index y Patents Citation Index.

Los indicadores utilizados para clasificar las universidades son el volumen, éxito y número mundial de patentes. También las citas que éstas reciben, el impacto de la citación y de las citas de artículos por parte de la industria, y el total de artículos de la Web of Science Core Collection, entre otras.

Más información.

Fuente: UV