VA | EN

Dos puntos de observación en Alicante para el Eclipse Solar

Pedro AsuncionEclipse_02La asociación universitaria de astronomía de la Universidad de Alicante, Astroingeo, ha organizado una observación astronómica pública para el próximo viernes, día 20 de marzo, a partir de las 8:45 horas, con el fin de facilitar la observación segura del Eclipse de Sol Parcial que tendrá lugar este mismo día.

Para poder seguir el fenómeno natural, la asociación ha preparado dos puntos de observación en la provincia de Alicante que permanecerán en funcionamiento hasta la finalización del eclipse. Uno de los puntos estará ubicado en el Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante junto a la escultura Dibuixar l’espai, de Josep Azorín, más conocida como la mano de Azorín. El otro estará en el paseo Juan Aparicio de la ciudad de Torrevieja. En ambos lugares se contará con materiales e instrumental necesario para la correcta observación.

Ambos puntos de observación están abiertos tanto para la comunidad universitaria como para cualquier persona o colectivo interesado en participar de la actividad, que ha sido coordinada por Enrique Aparicio, responsable de Astroingeo y profesor del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante.

En el momento del máximo, la Luna cubrirá aproximadamente el 59% del disco solar. El eclipse comenzará cuando el Sol, que ese día aparece por el cardinal Este, suba aproximadamente unos 20º sobre el horizonte.

Aparicio explica que el eclipse se verá en toda España de forma parcial, y que «dependiendo del punto de observación variará el porcentaje de Sol eclipsado por la Luna así como las horas de inicio y fin, aunque en muy pocos minutos». La península Ibérica no volverá a disfrutar de un eclipse solar en condiciones hasta el 12 de agosto de 2026, cuando la ocultación del sol por la luna será del 99,99 por ciento, produciéndose, entonces, un eclipse total.

Recomendaciones para la observación sin riesgos

Los expertos recomiendan que la observación se realice de forma indirecta, «ya que mirar al Sol, especialmente en los eclipses parciales en los que los rayos solares no parecen molestar a primera vista, es extremadamente peligroso», aseguran. Por motivos de seguridad, se aconseja tomar las debidas precauciones para los ojos. Enrique Aparicio explica que «es necesario y obligatorio mirar con gafas que disponen de filtros especiales que bloquean el 99,9% de la luz solar». En caso que no se tengan las gafas, el profesor asegura que no se debe utilizar otro elemento o dispositivo sustitutivo no homologado para tal fin, ya que puede dañar la retina. Tampoco se ha de observar con prismáticos o con telescopios que no dispongan del correspondiente filtro solar ya que podría quemar instantáneamente la retina.

Fases del eclipse solar parcial

Según las efemérides astronómicas obtenidas con varios meses de antelación el inicio del eclipse para el caso de la ciudad de Alicante será, aproximadamente, a las 09:04 horas. La ocultación parcial del Sol por la Luna tendrá su máximo a las 10:08 horas y la Tierra saldrá de la zona de sombra de la Luna, dándose por finalizado el fenómeno natural, a las 11:18 horas de este próximo 20 de marzo. En el momento del máximo, la Luna cubrirá el 59,2 por ciento del disco solar. El eclipse comenzará a producirse cuando el Sol lleve una hora y media desde que amaneció y cuando haya ascendido sobre el horizonte unos 20 grados en elevación, por lo que los expertos recomiendan, «para quien quiera observarlo por su cuenta, que busque un lugar orientado a Levante lo más despejado posible y, por supuesto, contando con los elementos de seguridad especiales que requiere este tipo de eventos».

La sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra

Según el presidente de Astroingeo, «los eclipses solares se producen cuando la Luna, en fase de Nueva, transita por delante del Sol desde nuestro punto de vista. La sombra que la Luna proyecta sobre la superficie del planeta Tierra es la causante de la oscuridad que se genera. Cuando el eclipse es parcial -nosotros nos encontramos en zona de penumbra, como es este caso, deberemos extremar las precauciones a la hora de observarlo, ya que alcanzaremos el 59,2 por ciento de sol tapado, quedando mucha luz que aún podría dañarnos nuestros ojos (daños que podrían ser irreparables, especialmente en los más pequeños de la casa), a los que hay que informar bien antes».

El seguimiento en la Universidad de Alicante, tal y como asegura Aparicio, se realizará mediante los dos  métodos existentes: «a través de la  visión indirecta, que es la más segura, donde no se observa al sol ya que  utiliza artefactos y artilugios para tal fin» y, «mediante una observación directa con telescopios habilitados para este tipo de observación solar, siempre pensado en realizar una observación solar segura y absolutamente gratuita».

Observación indirecta del Sol

Respecto a los métodos de observación de los eclipses,  desde la asociación astronómica alicantina Astroingeo se recomienda que, sea el método de observación que se emplee, siempre se ha de emplear, ante la duda, un método de observación indirecto. Es decir, usando una pantalla en la que se proyecta el acontecimiento. Esto nos impedirá sufrir daños oculares por la observación directa (voluntaria o involuntaria) del eclipse solar parcial.

Por ejemplo, para el caso de los colegios se recomiendo utilizar cartulinas con agujeros hechos con un alfiler (aproximadamente de unos 1 mm de diámetro) que servirán de «cámara oscura» que proyectará la luz del sol sobre otra cartulina que hará de pantalla. «También se puede contemplar indirectamente el eclipse observando las sombras de las hojas de los árboles sobre el suelo o empleando espumaderas (de las que tienen agujeros circulares) que utilizaremos para «filtrar» los rayos solares mientras nos fijamos en la sombra que producen sobre un folio o cartón blanco», explican.

Existen muchas formas de observar el Sol indirectamente, pero desde Astroingeo «recomendamos mucha precaución y que, ante cualquier duda se acuda a los puntos mencionados o se pongan en contacto previamente con las personas de esta asociación», insiste el profesor de la UA.

Para seguir el avance del eclipse: www.eclipse.eltiempoentorrevieja.es

Enrique Aparicio adelanta que el próximo evento astronómico extraordinario, de este tipo, «tendrá lugar el 28 de septiembre del  2015  madrugada cuando podremos observar  un Eclipse total de Luna que comenzará a las 03:06 horas y se prolongará hasta las 06:25 horas». Para más información, www.astroingeo.org

El eclipse se verá en toda España de forma parcial. Dependiendo del punto de observación sobre el mapa, el porcentaje de Sol eclipsado por la Luna y las horas de inicio y fin del mismo variará hasta en 15 minutos aproximadamente. Astroingeo recomienda el uso de la página web del Instituto Geográfico Nacional dedicada al eclipse desde la que, introduciendo nuestra ubicación, podremos saber con precisión la hora de inicio y fin del eclipse: http://www.oan.es/eclipse2015/ 

Fuente: UA