VA | EN

Josep Sorribes y Juan Carlos Colomer plasman la historia de la ciudad de Valencia en un libro

Los autores del libro, Juan Carlos Colomer (primero por la izquierda), y Josep Sorribes (tercero), durante la presentación del acto. Fuente: El PaísMás de 200 años de historia contemporánea de la ciudad de Valencia, 200 años de evolución y cambios plasmados en varias líneas de investigación y concentrados en un libro de dos volúmenes, más de 1.000 páginas y cerca de 50 colaboradores. El Colegio Mayor Rector Peset ha acogido la presentación del libro València, 1808-2015. La història continua, coordinado por los profesores de la Universitat de València (UV), Josep Sorribes y Juan Carlos Colomer. El acto ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y de la editora del mismo, África Ramírez de Balandra Edicions, una editorial surgida ahora hace un año.

València, 1808-2015. La història continua es el resultado de las aportaciones de aquellos investigadores que participaron en el II Congreso de Historia de la Ciudad de Valencia, coordinado por Sorribes, como presidente del Comité Científico del Congreso y Juan Carlos Colomer, director del mismo. Un encuentro a cargo de Aula Ciutat, el grupo de investigación adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y que logró reunir a expertos de la talla de José Luis Oyón, Jean-Luc Pinol, José Azcárraga o Vicent Monfort en febrero de 2015.

Investigadores que tienen a la ciudad y su entorno urbano en el centro de su estudio y que abordaron y debatieron diferentes áreas cómo el urbanismo, la arquitectura y el arte, los conflictos urbanos, la didáctica, la demografía, el turismo y por supuesto la economía.

Desde aquel encuentro, tras un año de trabajo y gracias al patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de las Facultades de Geografía e Historia, de Economía y de Ciencias Sociales de la Universitat de València y la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha podido cristalizar todo este esfuerzo en un e-book editado por Balandra Edicions, primero, y ahora en la edición en papel que se ha presentado esta mañana y que condensa todas estas investigaciones sobre la historia contemporánea de Valencia.

Durante la presentación, Josep Sorribes, sensiblemente emocionado, ha manifestado su satisfacción por el resultado de este trabajo en el último acto oficial de su carrera en la institución académica ya que ha anunciado su jubilación.

Fuente: UV