VA | EN

Dos instituciones de investigación promueven una colección de videos de salud con enfoque de género y humor

La Universitat de València (UV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han editado una colección divulgativa de videos de asistencia e investigación biomédicas con rigor, perspectiva de género y humor. El proyecto ¿Cositas de chicas? aparece en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

De izquierda a derecha. Amparo Ausina, Ana Peiró y Marie Gombert.

La iniciativa reivindica y profundiza en la perspectiva de género tanto en la asistencia como en la investigación biomédicas. Se trata de “evidenciar las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres en el abordaje de las enfermedades y del dolor, tanto a nivel biológico como psicosocial. En la investigación biomédica es también crucial incorporar esta perspectiva para promover la equidad en salud”, subraya una de las colaboradoras del proyecto, Ana Peiró, profesora de la Universidad Miguel Hernández y médica farmacóloga clínica en el Hospital Dr. Balmis.

Así, en el primer vídeo de la serie, tres expertas abordan el dolor del puerperio, cómo afectan los ciclos menstruales a la vida diaria y los cambios experimentados durante la menopausia. En esta pieza, que ha contado con el asesoramiento de Irene Aterido, socióloga y sexóloga, Marie Gombert, doctoranda de la Universitat de València, enfatiza la necesidad de prestar atención a los ritmos biológicos y cómo estos condicionan la vista, el olfato, la fuerza o la digestión, entre otras cuestiones.

“Los temas se tratan utilizando el humor para romper falsas creencias como, por ejemplo, la idea de que la mujer debe resignarse a experimentar dolor en cualquiera de las fases vitales por las que pasa”, añade la pediatra del Hospital Dr. Balmis, Amparo Ausina.

Otro de los vídeos de la colección, que cuenta con la colaboración de Nuria Gregori-Flor, enfermera antropóloga y especialista en intersexualidades en el Hospital General Universitario de Elche y en la organización DSD Kaleidos, aborda la dualidad en los géneros y la enriquece con otras realidades más allá de lo masculino y lo femenino.

Una tercera pieza audiovisual, con el asesoramiento del cardiólogo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y consejero de la Sociedad Europea de Cardiología Héctor Bueno se centra en la invisibilidad de las mujeres en las investigaciones de enfermedades cardiovasculares, que históricamente se ha centrado en la sintomatología de los infartos de los varones (el llamado Síndrome de Yentl).

La colección audiovisual, que cuenta con financiación del Programa Difunde de la Universidad Miguel Hernández, se alinea con la estrategia del sistema sanitario valenciano que promueve el abordaje integral de la salud de las mujeres y los hombres desde su diferencia biológica y psicosocial, así como la prevención de sesgos de género.

Investigación con perspectiva de género

En este sentido, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante acogerá el 11 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada sobre investigación con perspectiva de género.

El acto contará con la participación de personas expertas del mundo académico y de los centros de investigación valencianos, que abordarán las diferencias de género en cuestiones como tabaquismo, COVID-19, fertilidad, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, neonatología, diabetes, cáncer o enfermedades autoinmunes.

La jornada, organizada por la Universidad Miguel Hernández, Isabial, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, la Universidad de Alicante y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se podrá seguir por streaming en este enlace.

Fuente: UV