VA | EN

Dos exposiciones de la UA logran sendos premios nacionales Emporia de arquitectura efímera

Las exposiciones Arquitecturas Comerciales Efímeras 2019 y Arquitecturas Efímeras 2020 sobre los ODS, ambas comisariadas por la arquitecta Adriana Figueiras para el proyecto Arquitecturas Efímeras de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja y el Ayuntamiento de Torrevieja, han logrado, respectivamente, el premio Emporia de Plata al mejor escaparate comercial y una mención Emporia Selección al stand ecológico.

Imagen collage de Arquitecturas Comerciales Efímeras 2019.

Del mismo modo, la muestra Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, ha conseguido el Premio Emporia de Plata al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante.

El proyecto Arquitecturas Efímeras, que ha cumplido ya ocho ediciones, es un evento transversal organizado por la Sede Universitaria de Torrevieja y el consistorio de la localidad que, de la mano de la arquitecta y profesora de la UA, Adriana Figueiras, junto a alumnado y egresados de la Universidad de Alicante, establecía relación del mundo académico de la arquitectura con el comercio urbano, las instituciones y la industria. En 2019, se realizó en Torrevieja la exposición galardonada con el premio Emporia de Plata con el objetivo de revalorizar el patrimonio comercial y provocar una reflexión sobre la ciudad y su vocación salinera.

Inicialmente, los estudiantes identificaron oportunidades y elaboraron proyectos de interés medioambiental en torno a las lagunas y sus instalaciones productivas. Posteriormente, trasladaron sus reflexiones a creaciones que instalaron en los 15 comercios participantes. La compañía salinera aportó 5.000 kilos de sal para las instalaciones, la Concejalía de Comercio otorgó tres premios y el conjunto comercial se complementó con la instalación Anfitriona en el Casino de Torrevieja.

El premio Emporia de Plata 2021 al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante ha recaído en la exposición “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata”, una muestra que se ha exhibido en la sala Emilio Varela de la Fundación Mediterráneo y próximamente visitará el Centro Cultural de Elche.

RUVID-UA-Menjars-de-la-Terra-2
Fotografías de la muestra Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata.

La muestra es fruto de un convenio de colaboración entre las dos instituciones que, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata, produjeron una muestra que resumía los más de 13.000 documentos gráficos que reunió el reportero gastronómico. Su legado fue donado por su familia a la Fundación Mediterráneo y está custodiado por el Centro La Llum de Documentación, Investigación e Innovación Educativa.

El material que compone esta exposición realiza una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica. Fue comisariada por Mari Carmen Velasco, historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, y Ángeles Ruiz, periodista y escritora gastronómica, y contó con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y la profesora María Tormo-Santamaria.

Finalmente, también dentro del proyecto Arquitecturas Efímeras, en su edición de 2020, se realizó la exposición Arquitecturas Efímeras 2020 sobre los ODS con el objetivo de revalorizar un entorno comercial deprimido y provocar una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las instalaciones tuvieron carácter urbano y una vocación concienciadora y fueron realizadas estudiantes de arquitectura y por jóvenes egresados de la UA. Cada una de ellas abordaba alguno de los ODS y destacó la instalación Las Alianzas, a cargo de Salva Serrano y Adriana Figueiras, y patrocinada por AGAMED. La muestra ha sido reconocida con una mención Emporia Selección en la categoría de stand ecológico.

Premios Emporia

Los Premios Emporia, Premios Nacionales de Arquitectura Efímera están organizados Veredictas Internacional con el apoyo principal del Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya y con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interiores de España, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona, la Asociación de Carpas e Instalaciones Temporales, la AFE, la FEFIC y la Agencias de Eventos Españolas Asociadas y cuentan, además, con el apoyo de los principales medios de comunicación especializados como Grupo Evento Plus, Ondiseño, Tectonica, DiarioDesign y Experimenta.

Estos galardones reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.

Vídeo: Arquitecturas Efímeras 2020. Torrevieja

Fuente: UA