VA | EN

Donación de Asocalge al Área de Cáncer y Salud Pública de Fisabio para investigar factores de riesgo del cáncer de mama

La Asociación del Cáncer de Algemesí (Asocalge) ha donado 6.000 euros al Área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) para el estudio de los factores de riesgo y los determinantes sociales y ambientales que influyen en el cáncer de mama.

“El 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles a factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y los factores reproductivos, como la edad del primer hijo/a. Estos factores están también determinados por desigualdades sociales y económicas”, destaca Ana Molina, responsable del Área de Cáncer y Salud Pública de Fisabio.

Con su donación, Asocalge contribuirá al “desarrollo de proyectos de investigación en prevención de cáncer de mama con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad”, señala Emilia Ferragut, presidenta de Asocalge.

Factores de riesgo del Cáncer de Mama

En el cáncer de mama, se han descrito varios factores de riesgo, como los antecedentes familiares, que multiplican el riesgo de padecer esta enfermedad. Algunas mutaciones (BRCA1, BRCA2 y p53) se asocian a un riesgo muy elevado de este cáncer, pero sólo explican una pequeña parte de la carga total del cáncer de mama.

Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a hormonas como los estrógenos endógenos, una menopausia tardía y una edad avanzada en el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

La falta de actividad física es uno de los factores de riesgo más importantes. Independientemente del peso corporal, la actividad física reduce la probabilidad de aparición de cáncer colorrectal, de mama y de endometrio, que figuran entre los más comunes en Europa.

“Existen evidencias que apuntan a una relación a determinantes ambientales,   como entre el trabajo nocturno expuesto a la luz artificial, que implica disrupción del ritmo circadiano, y aumenta el riesgo de cáncer de mama y de próstata”, añade Ana Molina.

“También conocemos- añade la investigadora de Fisabio- que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una causa medioambiental importante de muertes por cáncer”.

Desde el Área de investigación en Cáncer y Salud Pública de FISABIO-Salud Pública se analiza e interpretan todos estos factores de riesgo y determinantes sociales y ambientales que tienen impacto en la prevención del cáncer de mama.

Todos los resultados y avances del conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo permiten “la transferencia a políticas sanitarias y a mejorar la prevención del cáncer, especialmente el cribado de cáncer de mama que se desarrolla en la Comunidad Valenciana”, añade Lola Salas, coordinadora de la Estrategia Contra el Cáncer de la Comunitat Valenciana.

El área de Investigación en Cáncer y Salud Pública de Fisabio está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por Dolores Salas Trejo, Ana Molina Barceló, Josefa Ibañez Cabanell, Mercedes Vanaclocha Espí y Marta Hernández García, quienes participan y lideran proyectos de investigación de prevención del cáncer en el marco del programa Europa Contra el Cáncer y el Programa de Salud Pública de la Unión Europea.

Fuente: Conselleria de Sanitat