VA | EN

Dolors Corella participa en un proyecto que combate las enfermedades alimentarias con inteligencia artificial y nutrición personalizada

Dolors Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), participa en el proyecto europeo CoDiet, en el que participan diecisiete instituciones académicas y de investigación de diez países y que testará tecnologías innovadoras de seguimiento de la dieta para mejorar la comprensión de la relación entre el consumo de alimentos y enfermedades comunes como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad y el cáncer. El proyecto utilizará estos conocimientos para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que ofrezcan consejos nutricionales personalizados para prevenir estas enfermedades.

Dolors Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València.

“El proyecto CoDiet será muy importante para la mejora de la medida de la dieta en los estudios nutricionales. Incorpora nuevos dispositivos de captación de imágenes de los alimentos consumidos, así como de algoritmos computacionales para analizarlos con mayor validez y precisión, lo que supera la limitación actual de estos estudios. Paralelamente se integrará la medida de varias ómicas (genómica, epigenómica, metabolómica, exposómica y metagenómica) para la investigación de nuevos biomarcadores de interés en nutrición de precisión”, ha indicado Dolors Corella.

El grupo de investigación de la profesora de la Universitat de València tiene una larga trayectoria en genómica nutricional y su contribución al proyecto es su experiencia previa de más de 20 años en los que ha propuesto nuevas metodologías para mejorar los instrumentos, mediciones y análisis de datos en nutrición de precisión. Concretamente, su grupo participa en el estudio piloto de coDiet, en el posterior ensayo clínico internacional, además de realizar los análisis multiómicos integrados de los participantes.

El estudio está coordinado en España por AZTI, un centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. CoDiet estudiará la relación entre la dieta y las enfermedades no transmisibles (ENT) mediante el ensayo de tecnologías de seguimiento innovadoras, como cámaras inteligentes portátiles, y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para ofrecer asesoramiento nutricional personalizado.

Las dietas poco saludables se asocian a cambios metabólicos y a un mayor riesgo de ENT, como cardiopatías, diabetes, obesidad y cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74% de todas las muertes en el mundo. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos que conectan la nutrición y las ENT, y las herramientas actuales utilizadas para recopilar información sobre los hábitos nutricionales se basan en cuestionarios, que pueden ser poco fiables. También faltan datos relativos a los grupos vulnerables, como los de nivel socioeconómico bajo, en los que las ENT suelen estar sobrerrepresentadas.

El proyecto se basa en investigaciones previas del Imperial College de Londres, que incluye el desarrollo de una cámara inteligente portátil y una nutrición personalizada. La cámara es una de las herramientas de recogida de información dietética que el proyecto pondrá a prueba. La cámara está diseñada para colocarla en la oreja y registrar pasivamente lo que come el usuario; utilizará novedosas técnicas de visión por ordenador y aprendizaje profundo (deep learning) para reconocer automáticamente los tipos de alimentos y estimar el tamaño de las porciones. Esto se combinará con otras tecnologías que nos ayuden a comprender cómo se procesan los alimentos en el organismo, incluidos el análisis del microbioma intestinal y los metabolitos en la orina.

El proyecto también desarrollará una herramienta que simulará el cambio en las ENT en respuesta a la dieta a nivel poblacional, con el objetivo de promover la adopción de dietas que protejan frente a la aparición de las ENT. En la actualidad, los esfuerzos por abordar estos problemas a escala poblacional se basan en un planteamiento de “talla única”, y se espera que el asesoramiento nutricional personalizado pueda dar resultados más eficaces.

En palabras de Itziar Tueros, investigadora principal y responsable del Departamento de Alimentación y Salud de AZTI: “Está demostrado que la respuesta metabólica de cada persona a una misma dieta es diferente. CoDiet trabajará en la personalización del asesoramiento nutricional en lugar del enfoque de ‘talla única’”.

En el proyecto, además de personal investigador de AZTI y la Universitat, participan las siguientes instituciones Czech Technical University (República Checa), Teagasc – Agriculture and Food Development Authority (Irlanda), Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), Technion – Israel Institute of Technology (Israel), CIC bioGUNE (España), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), Bruker Biospin (Alemania), Microcaya (España), Sciensano (Bélgica), Universidad de Trento (Italia), Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) (España), Istituto Superiore di Sanità (Italia), National Institute for Health Development (Estonia), Imperial College London (Reino Unido) y Universidad de Leicester (Reino Unido). El proyecto CoDiet está financiado por la Unión Europea con el número de subvención 101084642 de Horizon Europe.

Fuente: UV