VA | EN

Dolors Corella y Ana Lluch, entre las mejores investigadoras valencianas

Dolors Corella y Ana Lluch, de la Universitat de València (UV), figuran entre las científicas valencianas más relevantes, según la última actualización del Índice H. Dolors Corella es catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal; y Ana Lluch, catedrática emérita del Departamento de Medicina y experta en Oncología, además de investigadora del Incliva Instituto de Investigación Sanitaria.

El Índice H es un indicador de impacto para medir la productividad científica y el número de citaciones de los artículos publicados por un equipo investigador, un científico o científica, o una universidad. Detecta las expertas o expertos que más citas reciben en una disciplina, si bien no tiene en cuenta el tipo de revista donde se publica y solo en las áreas de Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química, Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La clasificación se basa en el Factor H (FH) medio, o relación entre el Índice H de cada persona investigadora, y el valor medo de los H de los otros autores y autoras que están en el ranking de su área. La última actualización de este comparador se refiere al periodo entre el 30 de enero de 2018 y el 23 de febrero de 2019, de acuerdo con los datos del Grupo para la Difusión del Índice H (DIH).

En el grupo de las investigadoras con el factor H más alto, la Comunidad Valenciana tiene 43. Por provincias, la de Valencia es la tercera del Estado, después de Madrid y Barcelona, con mayor número al incluir 32. Estas pertenecen a las cinco universidades públicas valencianas, el CSIC, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el INCLIVA.

De estas 43, 12 son de la Universitat de València, y 4 más, de la institución conjuntamente con otras entidades (IIS La Fe, el INCLIVA y la UPV). Se trata de Alicia Salvador (Ciencias del Comportamiento), Yolanda Picó (Química Analítica), Guillermina Font (Toxicología), Rosa María Baños (Psicología Clínica) y Amparo Latorre (Genética y Herencia). También Dolors Corella (Nutrición y Dietética), María Dolores Bargues (Parasitología), Isabel Balaguer (Psicología Aplicada) y Manuela Merchán (Química Física), Marisol Lila (Psicología). Completan esta clasificación las investigadoras Maria J. Bayarri (Estadística y Probabilidad), Maria Adela Valero (Parasitología), Maria José Gómez-Lechón, María Teresa Donato y María José Alcaraz (las tres de Farmacología y Farmacia) y Ana Lluch (Oncología).

Web del Grupo para la Difusión del Índice H (DIH).

Fuente: UV