VA | EN

Disponible en línea la colección de pliegos sueltos de la Biblioteca Serrano Morales, digitalizada y catalogada por la UCV  

Los más de 1.200 pliegos sueltos de la Biblioteca Serrano Morales, publicados entre los siglos XVIII y XIX, constituyen una de las colecciones más importantes de literatura de cordel. Y hoy pueden consultarse en línea gracias a la digitalización y catalogación que ha realizado la Universidad Católica de Valencia (UCV), que contribuye así a la difusión del patrimonio bibliográfico valenciano.  

BenQ Digital Camera

El trabajo ha sido coordinado por el investigador Juan Gomis, especialista en la producción y circulación de la literatura popular valenciana. 

José Enrique Serrano Morales (1851-1908) fue un erudito y bibliófilo valenciano que reunió una de las bibliotecas más grandes y ricas de la ciudad. Junto con los gruesos volúmenes de las más diversas disciplinas, recopiló también impresos breves, baratos y populares: son los llamados pliegos de cordel.  

Se trata de papeles de dos o cuatro hojas, que venían imprimiéndose desde los mismos inicios de la imprenta y cuyos temas son de lo más diverso:  literatura de ficción (aventuras, conflictos amorosos), noticias (proclamaciones reales, guerras, sucesos criminales, catástrofes naturales), religión (oraciones, milagros, textos bíblicos y doctrinales, estampas), sátira, instrucción, propaganda política… Se imprimían a miles, sus textos eran breves y asequibles y muchos estaban pensados para ser leídos en voz alta o cantados, de modo que llegaban al público analfabeto. La literatura de cordel fue, por tanto, una de las lecturas más consumidas en España durante siglos. 

Acceder a la colección.  

Fuente: UCV