VA | EN

Diseñan un sistema para ganar autonomía personal jugando

WETAKECARELas nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades, también para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores. Es dentro de este ámbito donde enmarca la iniciativa WeTakeCare, un proyecto cofinanciado por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea (ref. 2012-5-036) y, en España, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Como resultado de esta iniciativa coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), “hemos desarrollado un sistema orientado para las personas mayores que tienen dificultades físicas leves o moderadas y sus cuidadores. Esta plataforma está diseñada para que las personas mayores ganen autonomía para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) jugando y consultando material de apoyo”.

Como explica la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis, “hemos diseñado una versátil plataforma (utilizable en TV, PC y Tablet) que ofrece juegos y material formativo con el objetivo de facilitar la realización de AVD de la forma más autónoma posible y de reducir la carga del cuidador”.

Funcionalidades de WeTakeCare

Los juegos de la plataforma persiguen entrenar la movilidad, la fuerza, la resistencia y el equilibrio mediante ejercicios gestuales, con el objetivo de mejorar la realización de las Actividades de la Vida Diaria. “Como en cualquier entorno gamificado, usuario y cuidador podrán avanzar de nivel y comprobar el progreso obtenido”, añade Mercedes Sanchis.

Alrededor del 10% de la población adulta mayor necesita ayuda para realizar alguna actividad de la vida diaria, por este motivo, se han diseñado los ejercicios que ayudarán a los mayores a mantener las capacidades físicas que les permitan realizar estas actividades.

Desde el IBV se ha remarcado que “uno de los aportes más innovadores de esta iniciativa es haber contado con la participación de personas mayores, cuidadores y profesionales sanitarios durante el diseño del sistema para garantizar su usabilidad y funcionalidad”.

Durante el desarrollo del proyecto, basado en tres iteraciones desarrollo-validación, “hemos dado el protagonismo a los usuarios, desde el primer diseño conceptual al prototipo funcional. En cada iteración se han mejorado los aspectos de funcionalidad y usabilidad señalados por las personas mayores, cuidadores no profesionales y profesionales del sector en Suiza y en España”.

Un participante afirma sobre el sistema “nos ha encantado, estuvimos toda una tarde de risas jugando”. Por su parte otra de las participantes destaca que “resulta fácil y puedes practicar a tu ritmo con los juegos y aprender nuevas formas de hacer las cosas con el material formativo. Me gustaría que pudiera ser una realidad en la casa de muchos mayores”.

Esta plataforma se complementa con material formativo y alternativas para realizar satisfactoriamente las AVD. También incluye información sobre productos de apoyo, su uso y consejos para los familiares. 

Mejorar la autonomía personal

Diversos estudios informan que aproximadamente el 70% de estas personas mayores en situación de fragilidad solo reciben cuidados informales.

El objetivo del proyecto ha sido potenciar la formación y la colaboración entre el cuidador y la persona mayor, con el fin de promover la vida independiente de la persona mayor en el desempeño autónomo de Actividades la Vida Diaria (AVD). Además, también promueve la formación y el apoyo al cuidador en la prestación de la atención, mejorando la calidad de la atención prestada, así como la salvaguardia de su salud física y psicológica en el desempeño de su labor.

En el proyecto WeTakeCare, liderado por el IBV, se ha trabajado desde una perspectiva multinacional y multidisciplinar. Desde el desarrollo de aplicaciones web de la empresa cordobesa CPMTI a los juegos de los alemanes de KAASA, pasando por un conocimiento elevado de la terapia ocupacional aportado la Universidad de Zúrich (ZHAW), y el diseño usable y accesible por parte del IBV.

La participación de las personas mayores y sus cuidadores (en ocasiones personas mayores también) ha sido imprescindible y ha estado representada de forma principal por la asociación de pensionistas y autoayuda VASOS (Suiza).

Fuente: IBV