VA | EN

Un nuevo sistema que ayuda a comunicarse y a navegar por Internet a los sordociegos

Un equipo de investigadores del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia, junto con las empresas Innovatec e Indra, ha diseñado un nuevo dispositivo para ayudar a comunicarse y navegar por Internet a las personas sordociegas. Denominado TacTic (http://innovation-labs.com/tactic), el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y está dirigido fundamentalmente a aquellos sordociegos que utilizan el lenguaje Malossi.
“El principal objetivo del proyecto era desarrollar una plataforma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera”, apunta Juan Navarro, investigador del Grupo de Informática Industrial, Comunicaciones y Automática del campus de Alcoy de la UPV.
Para ello, idearon un sistema de estimulación táctil que se ha implementado sobre un guante y que está basado en el lenguaje Malossi. El guante está dotado con 26 motores, cada uno de los cuales representa las letras del abecedario distribuidas a lo largo de la mano tal según Malossi, además de un teclado, un cargador y diferentes módulos inalámbricos.
El sistema consta de dos interfaces, uno para acceder a través del ordenador y otro para smartphones. En ambos casos, TacTic permite a los usuarios equipados con el guante táctil navegar por la web, leer libros o cualquier otro tipo de archivos de texto, consultar el correo y comunicarse a través de Messenger e incluso obtener una representación táctil de imágenes y música.
Asimismo, el sistema cuenta con un intérprete virtual que permite a cualquier usuario comunicarse con otro usuario portador del guante táctil, posibilitando el envío y recepción de mensajes y un módulo de reconocimiento de voz; también dispone de un sistema de ayuda en caso de emergencia, con geolocalización del usuario, que permite enviar un mensaje de texto a un usuario ya definido advirtiendo de la necesidad de asistencia.
Además, los investigadores han diseñado también una aplicación para PC de reproducción de ficheros de vídeo –películas y series de televisión- con subtítulos, que se envían al guante táctil del usuario.
“Esta tecnología podría ayudar a los sordociegos a mejorar su relación con el exterior. Hoy por hoy, sólo pueden comunicarse con personas que conozcan los lenguajes específicos que utilizan las personas con esta discapacidad y tienen muy limitado el acceso a contenidos web. Con este proyecto hemos establecido las bases para mejorar la relación con el exterior de los sordociegos que utilizan el sistema Malossi”, destaca Juan Navarro.
Fuente: UPV