VA | EN

Diseñan un algoritmo que calcula online los parámetros del comportamiento de un panel solar

El investigador del Instituto Universitario de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Javier Toledo, el investigador del Grupo de Electrónica Industrial (IE-g) de la Universidad, José Manuel Blanes y el investigador del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UMH (GATCOM), Vicente Galiano han creado un algoritmo que permite calcular online, a través de la web, los parámetros de un modelo que caracteriza el comportamiento de un panel solar. Gracias a este algoritmo, capaz de trabajar de forma completamente autónoma a partir de los datos de voltaje e intensidad de cualquier panel solar, se ha podido crear la primera web en el mundo con estas características.

El algoritmo, que se ejecuta a través de la web, está desarrollado en un artículo que los investigadores de la UMH acaban de publicar en la revista internacional IEEE Transactions on Industrial Electronics (revista indexada en el JCR con un índice de impacto de 7.168, primera del Ranking en las categorías AUTOMATION & CONTROL SYSTEMS e INSTRUMENTS & INSTRUMENTATION). Este algoritmo obtiene las soluciones de un modelo (single-diode model), que se estudia desde hace más de 40 años para la fabricación óptima de paneles solares, entre otras aplicaciones.

El algoritmo, denominado Two-Step Linear Least-Squares method (TSLLS), proporciona los mejores resultados hasta el momento en dos casos-estudio en esta área de investigación y, en promedio, en más de un millón de curvas de un repositorio del National Renewable Energy Laboratory (NREL) en EE.UU.

La página web creada se ofrece de momento de forma gratuita a la comunidad científica y a las empresas interesadas para obtener los parámetros correspondientes a sus paneles solares.

Fuente: UMH