VA | EN

Diez expertos de la UE y el Consejo de Europa analizan en Valencia la crisis de valores y el futuro de la Unión

El ex secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, y la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, con los expertos participantes en el debate sobre la crisis de valores europeos y el futuro de la Unión.La Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que dirige la profesora Susana Sanz Caballero, y el Institut International des Droits de l’Homme (IIDH)-Fondation René Cassin de Estrasburgo, han organizado un encuentro de expertos en Valencia para analizar la crisis de valores y el futuro de la UE. Una decena de personalidades vinculadas en su trayectoria política a las instituciones europeas, junto a especialistas académicos en su funcionamiento, han participado, en el Palacio de Colomina-CEU, en este círculo de reflexión, para aportar sus puntos de vista junto a investigadores y profesionales en la materia. Entre los ponentes, el ex secretario general del Consejo de Europa y ex comisario europeo, Marcelino Oreja, y el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Defensa, Enrique Barón. También participa en esta reflexión sobre la crisis de valores en la UE y el futuro de la Unión el Jefe de Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

Desde el ámbito jurídico internacional, han intervenido en el encuentro como expertos internacionales el ex Secretario General y ex jurisconsulto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Michel de Salvia, presidente de la Asociación de Amigos del IIDH; el ex director del Departamento de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Andrew Drzemeczewski, y la ex secretaria adjunta del Tribunal General de la UE, Blanca Pastor.

Para aportar el punto de vista académico, han participado los expertos Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y titular de una Cátedra Jean Monnet ad personam; Allan Tatham, profesor de Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH y vice-presidenta de la Asociación de Amigos del IIDH, que ha organizado el encuentro.

Futuro de una Europa ¿unida?

Para la catedrática Susana Sanz, “esta no es la primera crisis que afronta Europa, pero sí se trata de una crisis sin precedentes, porque lo que está en cuestión es la necesidad, la legitimidad y la relevancia de una Europa unida. Es una crisis de identidad, causada por la aparición de partidos xenófobos, nacionalistas y populistas y de movimientos antisistema, así como por el estancamiento económico y la percepción de la inmigración como una amenaza”. Estos discursos, añade Sanz, “ignoran deliberadamente los logros europeos desde la Segunda Guerra Mundial y están causando una fractura política de consecuencias inciertas. En la Unión Europea, el electorado de Reino Unido, Grecia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Suecia, Austria o Alemania está votando ya a partidos antieuropeos y antisistema”.

Este contexto es el que ha propiciado la organización, por parte de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH y del IIDH de Estrasburgo, de esta reunión de expertos de alto nivel en los ámbitos de las instituciones europeas, los Derechos Humanos y el Estado de derecho, provenientes de las dos organizaciones internacionales más afectadas por esta crisis de valores europeos -el Consejo de Europa y la UE-, y del ámbito académico.

#Estavezvoto: jóvenes y elecciones UE 26-M

El jueves 28 de marzo, también en la CEU UCH, la Cátedra Jean Monnet organiza un debate sobre Europa entre estudiantes y titulados en Ciencias Políticas. La participación de los jóvenes en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo centrará la sesión, en el contexto de la campaña #Estavezvoto, impulsada por el Parlamento Europeo. En el debate entre estudiantes y recién titulados se analizará la incidencia de los asuntos tratados en el Parlamento Europeo que más afectan a los ciudadanos comunitarios, y en particular a los españoles, tanto a nivel nacional, como autonómico y local.

Fuente: CEU UCH