VA | EN

Dieciocho científicas de la UV, entre las más influyentes por su calidad investigadora

 (De izquierda a derecha) Dolors Corella, Yolanda Picó y Guillermina Font, las tres investigadoras de la UV con el Índice H medio más alto.Dieciocho investigadoras de la Universitat de València (UV) destacan por la calidad de su investigación, según el Índice H, un indicador de calidad profesional del personal investigador en función de la cantidad de citaciones recibidas por los artículos científicos publicados. En la provincia de València, donde se cuentan las investigadoras de hasta cinco instituciones, las científicas de la Universitat son el 52,94% del total, y sobre el conjunto de la Comunitat Valenciana representan el 38,29%.

El Índice H detecta a las expertas o los expertos que más citas reciben en las áreas de Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química, Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Esta clasificación se basa en el Factor H (FH) medio, o relación entre el Índice H de cada persona investigadora, y el valor medio de los H de los otros autores y autoras que están en el ranking de su área. En su última actualización, muestra el listado de las 428 investigadoras más importantes de España, de entre 786 analizadas, en el periodo entre marzo de 2019 y el 25 de enero de 2020.

Las investigadoras de la Universitat de València citadas son Dolors Corella (Nutrición y Dietética), Yolanda Picó (Química Analítica), Guillermina Font (Toxicología), Alicia Salvador (Ciencias del Comportamiento), María Dolores Bargues (Parasitología), Rosa María Baños (Psicología Clínica), María José Alcaraz (Farmacología y Farmacia). También Isabel Balaguer (Psicología Aplicada), Amparo Latorre (Genética y Herencia), Manuela Merchán (Química Física), María Teresa Donato (Farmacología y Farmacia), María J. Bayarri (Estadística y Probabilidad) y Marisol Lila (Psicología). Completan la lista las investigadoras Ana Belén Gaspar (Química Inorgánica y Nuclear), Rosa María Giner (Farmacología y Farmacia), Ana Lluch (Oncología), Maria Adela Valero (Parasitología) y Marina Berenguer (Gastroenterología y Hepatología).

A nivel de la Comunitat Valenciana, el Índice H muestra a científicas de cinco universidades y tres centros superiores de investigación públicos: la Universidades de València, la Politècnica de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València (provincia de València); las Universidades de Alicante y de Elche (provincia de Alicante) y la Universitat Jaume I (Castelló).

El Índice H en España lo publica el Grupo de Difusión del Índice H (DIH). Las provincias con más investigadoras en esta clasificación son Madrid (109 investigadoras), Barcelona (87), València (33), Granada (20) y Murcia y Sevilla (14 cada una).

Fuente: UV