VA | EN

Día Internacional del Jazz: Piensa Globalmente, Actúa Localmente

Investigadores del grupo de Bioplastic Lab, pertenecientes al Departamento de Ecología y al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante (UA), han sido invitados a la Feria del Medioambiente organizada con motivo de la X edición del Día Internacional del Jazz en Alicante.

Bajo el lema Piensa Globalmente, Actúa Localmente, Bioplastic Lab de la UA participa en este evento que tendrá lugar el sábado 30 de abril en la Plaza del Ayuntamiento, y dará visibilidad a diferentes ONGs locales que trabajan por la protección del medioambiente desde diferentes ámbitos (conservación medio natural y biodiversidad, ecología urbana, acción ciudadana, movilidad sostenible, consumo productos ecológicos, agroecología, etc.). Asimismo, se montará un espacio específico donde se podrán dar charlas y exposiciones bajo un horario programado dentro del propio recinto de la feria.

En concreto, el Bioplastic Lab divulgará sobre temáticas del cambio climático englobadas dentro del proyecto EXTREME-REEF. Investigación para la adaptación: Conociendo los efectos de los eventos de climatología extrema en los arrecifes costeros, que finaliza en junio de 2022. Además de estas charlas y exposiciones divulgativas, en este evento se llevarán a cabo otras actividades cuyas ganancias se destinarán a organizaciones, causas o proyectos benéficos.

Proyecto EXTREME-REEF

Durante dos años (2020-2022), el proyecto EXTREME-REEF de la UA ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además de cumplir con objetivos de concienciación ambiental mediante ciencia ciudadana, los resultados experimentales obtenidos en muestreos de campo contribuirán al seguimiento de los efectos de los impactos causados por el incremento de eventos extremos derivados del cambio climático en Áreas Marinas Protegidas (AMPs).

Por otro lado, los expertos han podido estudiar otros posibles efectos multiplicativos por eutrofización y la expansión del alga invasora Caulerpa cylindracea en el hábitat marino de interés comunitario arrecife (1170) mediante experimentos de campo, cuyos resultados podrán integrarse en la Plataforma sobre la Adaptación al Cambio Climático en España (ADAPTECCA).

Fuente: UA