VA | EN

Día de π

Dimates, el grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante (UA), se suma a la celebración del Día de π el 14 de marzo con Un πema para π. Desde el 13 y hasta el 17 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la UA, permanecerán expuestos paneles con los microrrelatos ganadores de las siete primeras ediciones del Concurso de microrrelatos matemáticos de la Facultad de Ciencias de la UA. Todo aquel que lo desee puede votar y escoger el que considere mejor microrrelato. La votación puede ser de forma presencial o a través de formulario habilitado en Google. De entre todos los participantes se sorteará un ejemplar del libro El Secreto de los Números.

El 14 de marzo Sin π no soy nada. Esto es lo que se han propuesto, con esta original iniciativa enfocada a hacer divulgación científica de matemáticas, y en concreto para reconocer el valor y la presencia del número π en la sociedad, la realidad, la naturaleza, la economía y muchísimos ámbitos de la vida.

El Pi Day se celebra en España con la iniciativa Sin π no soy nada, idea original de la Real Sociedad Matemática Española, a la que se suman para su desarrollo la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Clara Grima, matemática y divulgadora científica, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), es quien ha comenzado a promover el PiDaySP o Día de π en España, actividad que se viene realizando a nivel mundial. En su primera edición es Sevilla, bajo su impulso, la ciudad de partida.

La propuesta es hacer de Sin π no soy nada la gran fiesta de las Matemáticas, de la divulgación de este ámbito de conocimiento; afianzar el 14 de marzo como el momento de realizar un esfuerzo colectivo para trasladar a la sociedad y especialmente a la comunidad educativa una imagen amena y divertida de las Matemáticas. Los organizadores aprovechan que desde hace algunos años el 14 de marzo es una fecha cada vez más celebrada en el mundo como el Día Internacional de π, Pi Day, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14).

Este año se inicia a nivel nacional, con el objetivo de consolidarse como una fecha de referencia. La fiesta Sin π no soy nada está compuesta por un certamen, un evento, así como por diferentes actividades, que son Cafés con Ciencia, Ciencia en el Bulebar, Pi en un tuit, SelfPi, ¿Qué haces por Pi?, Camisetas de π.

Popularizar las matemáticas en la sociedad, más concretamente entre el alumnado, para que destierre el falso mito de la dificultad de la materia; promocionar las vocaciones científicas y el impulso a la cultura científica; divulgar las matemáticas, a través de la proyección de este evento, de los certámenes que se proponen y de la actividad en las redes sociales; y consolidar la fiesta de las matemáticas para que se celebre el 14 de marzo de forma anual en distintas partes de la geografía española, son los objetivos de los que parte esta propuesta.

Desde la organización piday (π Day) se ha llamado a las universidades e institutos que lo deseen a poner en marcha actividades relacionada con el número π. A esta iniciativa se han ido sumando centros de enseñanza, institutos, universidades de todos los ámbitos del país hasta llenar una amplia agenda de actividades.

Fuente: UA